Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | Felipe VI | Brasil 2014

España vive una situación singular sin precedentes en su Historia

Sentimientos y situaciones contradictorias en los ciudadanos españoles en un período de tiempo reducido
Bianca Castro
sábado, 21 de junio de 2014, 07:52 h (CET)
Política y fútbol ya son unas constantes en nuestro país, no obstante, si algo faltaba para acabar de desbordar el vaso y confirmar la inestabilidad de España, ha sido la abdicación del Rey Juan Carlos y el enérgico resurgimiento del debate entre monárquicos y parlamentarios.

Parece, indudablemente, que nuestro país está sufriendo una situación difícil y contradictoria, más aún, si cabe. No es novedosa ya la mala fama de nuestros políticos -véase, sino, la última noticia donde el exconseller Ausás es condenado a cuatro años de cárcel por contrabando de tabaco-, ni tampoco la mala gestión de nuestra economía en estos tiempos de crisis, realidad que no debemos eludir.

Obvia es, también, nuestra popularidad internacional gracias al fútbol, siempre reconocidos en el exterior gracias a estos grandes jugadores: antes victoriosos, ahora derrotados, destrozados tras su eliminación del Mundial.

Sin embargo, lo más relevante en los últimos días ha sido la abdicación del rey de España y la coronación como tal de Felipe VI.

Fueron muchos los que confiaron en un referéndum, en la posibilidad de instaurar una república con el fin de establecer una democracia real. Una idea, al final, rehuida, a pesar de ser miles los ciudadanos que salieron a la calle para proclamar y reivindicar su derecho a la elección. No es asunto principal debatir aquí qué sistema es el mejor, sino la privación de la opción.

Si el español ya hace tiempo que dejó de confiar plenamente en el país, si es que lo ha hecho alguna vez, ahora su esperanza es menor porque, ya no es sólo la crisis económica y financiera, es también la crisis política, la cultural, la deportiva…

Quizás debamos creer en las palabras de nuestro ya rey Felipe VI, confiando entonces en una España “plural y diversa en la que cabemos todos”. Aun poseemos la “elección” de aguardar un buen futuro para nuestra patria. ¡Afortunados nosotros!

Noticias relacionadas

«Podría ponerme en mitad de la Quinta Avenida y disparar a alguien y no perdería ni un votante». Quizá esta frase sea la que mejor retrata la manera de pensar de un individuo que está por encima de la ley y de unos votantes cautivos cuya única pretensión es adorar a un líder mesiánico y por supuesto peligroso, tal y como suelen ser todos los iluminados.

No es fácil escribir ni reflexionar sobre abstracciones en días de zozobra y perplejidad. Pero, asimismo, no está de más buscar un cierto distanciamiento de los acontecimientos, para no entrar al trapo de las idas y venidas en la opinión, muy dependientes de valoraciones subjetivas basadas en el desconocimiento o en datos sin contrastar.

En la observación de la Naturaleza detectamos la sencillez entrelazada con la espontaneidad y la complejidad constitutiva sirve de base sustentadora. Tratamos con una adaptación genuina entre los recursos y la vitalidad de los diversos elementos. De resultados tan vistosos como ejemplares para nuestras maneras de ver las cosas.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto