Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
España
Etiquetas | Aforados | Juan Carlos I

El Congreso dará hoy vía libre al aforamiento de Don Juan Carlos

El PP sólo recabará el respaldo de los diputados de UPN y Foro
Redacción
jueves, 26 de junio de 2014, 06:08 h (CET)
El Pleno del Congreso aprobará hoy la reforma de la Ley del Poder Judicial que otorga aforamiento al Rey Juan Carlos y parte de la Familia Real, proyecto que se remitirá al Senado para su aprobación definitiva en la segunda semana de julio y su inmediata entrada en el vigor.

El proyecto original es una reforma parcial de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) para adaptar a los trabajadores públicos de la Justicia las medidas de la reciente ley de racionalización del sector público (días de asuntos propios, pruebas selectivas y jubilación, entre otros asuntos), pero ese texto fue el elegido por el PP para introducir dos enmiendas que garantizarán protección jurídica a Don Juan Carlos tras su abdicación. Los 'populares' alegan que es precisamente la LOPJ la que regula el régimen general de aforamiento.

Porlo civil y lo penal
En concreto, una de las enmiendas establece que pasarán a considerarse aforados, tanto por la vía civil como por la penal, los Reyes que abdican (ahora don Juan Carlos), sus consortes (doña Sofía), los consortes del Rey (la Reina Letizia) y los Príncipes de Asturias (de momento Doña Leonor y su futuro cónyuge).

Los citados miembros de la Familia Real pasarán a ser aforados como los miembros del Gobierno y los diputados y senadores, cuya protección está 'blindada' en la Constitución de 1978 aunque con el matiz de que, en lo relativo a la jurisdicción civil, está ligada a la permanencia en el cargo.

Además, a través de una segunda enmienda se incluye una disposición transitoria para que, en el caso de que algún tribunal esté tramitando alguna causa contra los nuevos aforados 'reales' cuando la ley entre en vigor, éstas sean suspendidas y remitidas al Tribunal Supremo.

El texto y las enmiendas pasaron este martes por la Comisión de Justicia donde fueron aprobados con el único voto del PP frente al rechazo de Izquierda Plural y UPyD, y la abstención de socialistas y nacionalistas catalanes.

Abstención de PSOE y CiU
En el Pleno del Congreso del jueves ya no podrá haber una votación específica del aforamiento del Rey, sino una global, de conjunto, en la que el PP sumará a los dos partidos cofirmantes de sus enmiendas (Foro Asturias y su socio electoral de UPN), mientras que al menos Izquierda Plural, UPyD, PNV, ERC, BNG, Nueva Canarias y Compromís-Equo votarán en contra. PSOE y CiU se reiterarán en la abstención.

Una vez aprobada por el Congreso, la reforma se enviará al Senado, que tiene intención de tratar este asunto en su sesión plenaria de la segunda semana de julio. Y una vez que tenga la luz verde de las Cortes, en los días siguientes pasará al BOE para su publicación y entrada en vigor.

Noticias relacionadas

El teletrabajo sigue siendo una opción para muchos valencianos. El 14,4% de los empleados de la Comunitat Valenciana, teletrabaja de forma habitual, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) del cierre de 2024. Del total de teletrabajadores, el 7,4% lo hace regularmente (más de la mitad de su tiempo) y el 7% ocasionalmente, es decir, menos de la mitad del tiempo.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha presidido la cuarta reunión de la Comisión de Seguimiento del I Plan Estratégico en Materia de Personas Desaparecidas (2022-2024) y ha mantenido un encuentro con representantes de las familias, asociaciones y fundaciones del sector. Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado investigaron el año pasado 16.147 desapariciones en España, según el último informe anual del Centro Nacional de Desaparecidos.

En pleno debate para la reducción de la jornada semanal a 37,5 horas en nuestro país, ahora surge la figura del presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, que se descolgó hace semanas con la propuesta de que lo que debemos hacer es trabajar más para poder ser tan productivos como en los países de la Unión Europea y aumentar la jornada hasta las 41 horas aproximadamente en cómputo semanal. 

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto