Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Cine
Etiquetas | Crítica de cine | Películas

La belleza reside en lo real

'Antes del anochecer' logra emocionar porque parte de la sencillez
Bianca Castro
miércoles, 16 de julio de 2014, 07:46 h (CET)
No soy una fiel seguidora de Linklater, ni de ningún director en particular; simplemente me gusta o no dependiendo de la película. Aún así, como espectadora, no puedo negar lo encantador de esta trilogía y el increíble trabajo realizado por este realizador.

160714peli2

En Antes del amanecer conocemos a Celine y Jesse , que se encuentran en un tren, se gustan, se bajan juntos de él, pasan una noche juntos, se despiden y, lo que podría quedar en una simple aventura de verano, se convierte en algo más en Antes del atardecer. En esa segunda parte se reencuentran, ambos ya no tan jóvenes, y emprenden un camino, suponemos, juntos. Es, finalmente, en Antes del anochecer donde podemos ver como una pareja ya madura se enfrenta con las dificultades de la vida, las diferencias de personalidad, el futuro frustrado… Es decir, las complicaciones que toda relación acarrea.

Es genial porque no es perfecta. Para el que espere ver un drama romántico a lo hollywoodiense, que se prepare, porque no tiene nada de americano. No esperes ver giros de acción a lo clásico. Se trata de un drama romántico a lo europeo porque la pareja se enfrentará con obstáculos, pero reales, cercanos a lo existencial. Se trata de filmar lo cotidiano pero, al mismo tiempo, lo real, lo esencial, lo común a todos y, por ese mismo motivo, logra cautivar a cualquier espectador. Tampoco necesita música porque los diálogos tienen fuerza suficiente como para transmitir y expresar sin necesidad de artificiosidades.

Lo más importante, es sin duda, la interpretación. Unos actores excepcionales, Julie Delpy y Ethan Hawke, que logran transmitir sinceridad, empatía con el espectador porque éste se ve reflejado en ellos, en su historia. No se busca una empatía trucada, sino honesta, porque es una interpretación natural, donde los actores interpretan en largos planos secuencia que no serían posibles sino existiera esa gran profesionalidad, pues quedaría a la vista del espectador la falsedad de la actuación.

Personalmente, la considero una gran película porque, sencillamente, trata y muestra de forma dinámica lo que a todos nosotros nos preocupa: la vida y el amor.

Noticias relacionadas

‘Mi única familia (Hard Truths)’, la película número veintitrés de Mike Leigh, ha anunciado su fecha de estreno en España el 28 de febrero de 2025. Para su regreso al cine después de seis años, Mike Leigh retorna al presente en el Londres actual y a la familia como centro de una historia no exenta de dolor, pero por la que transitan momentos de comedia y de afecto, que sirven al director para explorar temas como las relaciones familiares, el duelo y la salud mental.

Ocho Premios Goya, entre ellos los de Mejor Película y Mejor Dirección para Imanol Uribe, convierten a Días contados en uno de los trabajos más célebres del cineasta. Tres décadas después de su estreno, Uribe visita la Academia para conmemorar el aniversario de este largometraje protagonizado por Carmelo Gómez, Javier Bardem y Candela Peña.

El cine peruano celebra un momento histórico con la película "La Lágrima del Diablo" (The Devil's Teardrop), dirigida y coescrita por Gonzalo Otero, que fue galardonada con la prestigiosa Calavera de Oro en la sección latinoamericana del Mórbido Film Fest, uno de los festivales más importantes del género de terror en el mundo. Este reconocimiento, otorgado durante la 17ª edición del festival 2024, posiciona al cine peruano como un referente internacional.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto