No soy una fiel seguidora de Linklater, ni de ningún director en particular; simplemente me gusta o no dependiendo de la película. Aún así, como espectadora, no puedo negar lo encantador de esta trilogía y el increíble trabajo realizado por este realizador.
En Antes del amanecer conocemos a Celine y Jesse , que se encuentran en un tren, se gustan, se bajan juntos de él, pasan una noche juntos, se despiden y, lo que podría quedar en una simple aventura de verano, se convierte en algo más en Antes del atardecer. En esa segunda parte se reencuentran, ambos ya no tan jóvenes, y emprenden un camino, suponemos, juntos. Es, finalmente, en Antes del anochecer donde podemos ver como una pareja ya madura se enfrenta con las dificultades de la vida, las diferencias de personalidad, el futuro frustrado… Es decir, las complicaciones que toda relación acarrea.
Es genial porque no es perfecta. Para el que espere ver un drama romántico a lo hollywoodiense, que se prepare, porque no tiene nada de americano. No esperes ver giros de acción a lo clásico. Se trata de un drama romántico a lo europeo porque la pareja se enfrentará con obstáculos, pero reales, cercanos a lo existencial. Se trata de filmar lo cotidiano pero, al mismo tiempo, lo real, lo esencial, lo común a todos y, por ese mismo motivo, logra cautivar a cualquier espectador. Tampoco necesita música porque los diálogos tienen fuerza suficiente como para transmitir y expresar sin necesidad de artificiosidades.
Lo más importante, es sin duda, la interpretación. Unos actores excepcionales, Julie Delpy y Ethan Hawke, que logran transmitir sinceridad, empatía con el espectador porque éste se ve reflejado en ellos, en su historia. No se busca una empatía trucada, sino honesta, porque es una interpretación natural, donde los actores interpretan en largos planos secuencia que no serían posibles sino existiera esa gran profesionalidad, pues quedaría a la vista del espectador la falsedad de la actuación.
Personalmente, la considero una gran película porque, sencillamente, trata y muestra de forma dinámica lo que a todos nosotros nos preocupa: la vida y el amor.
|