El volcán Tungurahua, situado a unos 180 kilómetros de la capital de Ecuador, Quito, ha provocado 42 terremotos leves de largo periodo y ha registrado un total de 17 explosiones de magnitud considerable en las últimas 24 horas, en un nuevo repunte de actividad.
El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional ha detallado que "el volcán continúa con una actividad considerada como moderada con tendencia ascendente", según ha recogido la cadena de televisión panamericana TeleSur.
El organismo ha indicado además que las explosiones se sintieron a unos 15 kilómetros de distancia y ha subrayado que las emisiones de vapor de agua continúan con una carga moderada de ceniza, con columnas de hasta tres kilómetros de altura.
La semana pasada, la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) de Ecuador decretó la 'alerta naranja' en las zonas ubicadas en los alrededores del volcán, y más concretamente en las provincias de Tungurahua, Chimborazo y Pastaza.
El volcán Tungurahua, de 5.029 metros de altura, está ubicado en el centro andino de Ecuador y es uno de los 27 volcanes potencialmente activos del país. Lleva en proceso de erupción desde 1999 y en 2010 las autoridades declararon incluso la 'alerta roja', que obligó a la evacuación temporal de pobladores y turistas, sin mayores incidentes.
|