Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Internacional
Etiquetas | Lituania | UCRANIA | ASESINATO

El Gobierno lituano anuncia el asesinato de su cónsul en Luhansk (Ucrania)

Por terroristas pro-rusos
Liudvikas Jakavicius Grimalauskas
sábado, 23 de agosto de 2014, 07:44 h (CET)
El Cónsul Honorario de la República de Lituania en Luhansk, ciudad situada al este de Ucrania fue asesinado el día de ayer por terroristas pro-rusos, según un tweet publicado por el Ministro de Relaciones Exteriores lituano, Linas Linkevicius, en el que confirmó que el Cónsul, el empresario ucraniano Mykola Zelenets, fue “secuestrado y brutalmente asesinado por los terroristas”.

litu2Según el Embajador de la República de Lituania en Ucrania, Peter Vaitiekunas, el Sr. Zelenets fue secuestrado doce días antes de su asesinato, siendo su paradero desconocido desde entonces. 


Mykola Zelenets, de 39 años y natural de la región de Luhansk, se graduó como ingeniero forestal y economista, ocupando después diversos cargos directivos en empresas forestales, a la vez que fungía como Cónsul Honorario de la República de Lituania.

Tras enterarse del horrible suceso, la presidenta de la República de Lituania, Dalia Grybauskaite, expresó sus condolencias y declaró “Estoy realmente sorprendida por la noticia. Tanto yo como el pueblo lituano expresamos nuestro más sincero pésame a su familia y seres queridos”, afirmó la mandataria.

Mientras tanto, 262 convoyes del ejército ruso con supuesta ayuda humanitaria han entrado en territorio ucraniano sin la correspondiente autorización de Kiev.

Noticias relacionadas

El 24 de febrero de 2022, Rusia lanzó una ofensiva a gran escala contra Ucrania, marcando el inicio de uno de los conflictos más devastadores en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. Hoy, al cumplirse tres años de esa invasión, el panorama sigue siendo sombrío, con miles de vidas perdidas, desplazamientos masivos y una comunidad internacional cada vez más polarizada en sus respuestas.

Los 14 años de conflicto armado en Siria dejaron como salo un retroceso de cuatro décadas para el progreso económico, social y de capital humano que, al ritmo actual tomaría 55 años en ser recuperado, indicó un informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud).

Cada semana, una media de 16 niños y niñas son víctimas de la guerra en Ucrania. Desde el inicio el conflicto, 659 pequeños han muerto y 1.747 han resultado heridos. Millones de menores ucranianos siguen viendo sus vidas destrozadas por la violencia, los desplazamientos, la interrupción de la educación, el acceso limitado a la atención sanitaria, los traumas, la separación familiar y las violaciones de sus derechos humanos.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto