El psicólogo y consultor Juan Cruz aconseja llevar a cabo un periodo de transición entre las vacaciones y la vuelta al trabajo y tener una actitud positiva para mitigar la aparición del estrés postvacacional. “Lo mejor es llevar a cabo un periodo de transición entre las vacaciones y la vuelta al trabajo para mitigar los efectos del estrés postvacacional. Eso y mantener una actitud positiva son claves para evitarlo”, explicó Cruz en declaraciones a Servimedia.
El estrés postvacacional consiste en una serie de síntomas que se produce por una dificultad de adaptación al trabajo después de las vacaciones. “El estrés postvacacional se compone de una serie de síntomas que se producen de manera natural. Se centra en cómo nos adaptamos para afrontar los cambios de hábitos y costumbres cuando volvemos a nuestra vida rutinaria”, subrayó Cruz.
Este experto recuerda que la aparición de este estrés tiene lugar a partir de los 45 años. Según la Asociación Española de Neurología, cerca del 35% de los trabajadores de entre 25 y 40 años lo pueden tener. Por su parte, la Asociación Española de Familia y Medicina Comunitaria es habitual entre los 40 y los 45 años.
La Organización Mundial de la salud (OMS) no reconoce el estrés postvacacional como una enfermedad, ya que, según Cruz, “se trata de un conjunto de síntomas físicos y psicológicos que, en principio, son leves como un pequeño cansancio, dificultades para comer. Es algo natural”.
Cruz concluye asegurando que el estrés postvacacional “no deja secuelas, afortunadamente. Lo mejor es anticipar mejor la llegada al trabajo y replantearse de manera positiva el sentido que le damos a nuestra vida para que no haya tanta distancia entre la época en la que se trabaja y aquella en la que se está de vacaciones”.
|