Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | Reflexión | Franquismo | Experiencia

​La hipocresía con el águila

Os cuento un secreto, solo para vosotros. Mi novia me cocina comida peruana cada domingo y me la llevo al trabajo el lunes
Eduardo Cassano
viernes, 6 de marzo de 2020, 08:38 h (CET)

El águila es una de las mayores aves depredadoras. Son aves carroñeras, como los buitres.

He trabajado durante muchos años con parásitos, con personas que para conservar su puesto de trabajo ahora también se comportan como águilas necesitadas de buitres.

Sin embargo la sociedad desconoce de una nueva especie, la que besa al águila cuando no comulga con ella. Es de ésa clase de especie que por ahora se podría decir incatalogable.

Mi novia es peruana, a la que quiero con todo mi alma y tanto aporta a mi vida en los últimos años, es para esa gente solo una sudaca; no importa que ella pague, como lo hace, los impuestos. Siempre va a ser una sudaca para ellos, los del águila. Pero mi novia, tiene muchísimo más que decir más allá del físico.

Os cuento un secreto, solo para vosotros. Mi novia me cocina comida peruana cada domingo y me la llevo al trabajo el lunes. Rara es la vez que ella, el anticristo (una compañera de mierda), no dice ‘qué bien huele’ mientras la caliento en el microondas y yo, que soy de poco disimular, le respondo con un sincero ‘es comida sudaca’. Dato: mi compañera es racista.

¿Por qué digo esto? Porque en mi trabajo se falta al respeto, de forma sistemática, a las personas en general y a los sudamericanos en particular. Y uno, a veces, procura tener esa clase de filtro y paciencia, pero llega un momento en el que el águila toma posesión… y empieza la fiesta. Y el águila va en contra dirección.

La hipocresía con el águila no es quién, es el compromiso con uno mismo. De nada sirve saludar con una mano a los franquistas, y que el resto de la sociedad mire hacia otro lado. ¿Queremos, de verdad, mirar hacía a otro lado? Yo no quiero a una chica guapa independentista traicionando a sus valores.

Yo quiero otra vida. Quiero a otra juventud, aunque hipócrita también como lo es, dispuesta a decidir qué es lo que quiere.

La hipocresía del águila era ésta, sonreír al tonto del pueblo. Y si te paga, le sonríes dos veces.

Lo peor de todo es estar en contra de ello. Hace falta tener estómago, mucho, para ser independentista, y bailar temporalmente algo que sabes que no terminará bien.

El águila, si no se ha notado, era una metáfora sobre el franquismo. Sobre los franquistas, que siguen hoy en día a nuestra vera. Los que se esconden, porque lo hacen, al mismo tiempo que se sienten orgullosos.

Javier, un saludo. Y también a ti, Lucas.

Viva, no viva o no Franco. Viva.


PD: ¡Ja!

Noticias relacionadas

Leo en diversos medios que el Grupo Parlamentario Sumar va a presentar en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley para instar al Gobierno a que impulse la fase de decisión y adopción del marco legislativo que permita la emisión del euro digital, a fin de reducir la dependencia que hay en la UE de las dos compañías estadounidenses de pago con tarjeta, Visa y Mastercard. Me ha chocado mucho semejante iniciativa.

En el panorama español actual, es la izquierda quien maneja mejor el discurso y quien se siente más cómoda apropiándose de causas ajenas para convertirlas en propias, aunque nunca por convicción, sino para obtener rédito político y arañar un puñado de votos. Si hay una causa a la que se aferran con uñas y dientes, es sin duda a la del feminismo, politizado hasta el extremo.

Las decisiones arancelarias unilaterales de Donald Trump se cumplieron como una profecía, lo mismo que las réplicas esperables de las demás potencias de cara a esta guerra comercial y tecnológica explícita. Argentina es una de los territorios expósitos que quedaron a merced de la propia debilidad del rumbo aperturista elegido, otra de las graves catástrofes que suma un gobierno de nula imbricación con la ética política.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto