Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | Los trabajos y los días

La paradoja de la izquierda

Francisco Morales Lomas
domingo, 7 de septiembre de 2014, 07:38 h (CET)
Estamos en época de cacería, que es tanto como decir, en época preelectoral. Un tiempo muy fecundo para todo tipo de dicterios, pendencias, invectivas y desprestigio del rival. Ya se sabe aquel dicho de “difama, que algo queda”. Por tanto, todo lo que digan los partidos políticos desde este momento hasta que se produzcan las elecciones es una especie de mentira consensuada, verdad a medias (la diga Agamenón o su porquero, etcétera) o ataques partidistas.

Las encuestas que se están publicando todo estos días sí muestran, sin embargo, una tendencia: el ascenso de los votantes de Podemos y el retroceso de todos los demás. Podemos se está convirtiendo en un peligro para la derecha y en un casi peligro o un aliado para el PSOE e IU, porque UpyD parece que va perdiendo fuelle a medida que pasa el tiempo, si no lo remedia su alianza con Ciudadanos.

Si esto que decimos parece una verdad incontrovertible también lo es que en el cómputo total del análisis de las encuestas se deduce que la izquierda avanza irremisiblemente conformando una amplia mayoría a una distancia de más de veinte puntos frente al PP y su pérdida constante de electores. Ante esta coyuntura nos podemos encontrar el día de mañana que la mayor parte de los electores voten a izquierdas y, por su falta de entendimiento en cuestiones de política general, siga gobernando la derecha.

Es la paradoja a la que hacemos referencia. La izquierda siempre desunida, crítica, con riqueza y pluralidad en planteamientos, puntos de vista y formas de conseguir cambios en la sociedad no se pone de acuerdo para crear una alianza con fortaleza de cara a la ciudadanía. El líder de Izquierda Abierta, Gaspar Llamazares habla de un Frente de Izquierdas. Un forma de recordar al Frente Popular. Quizá los únicos que tendrían una mayor posibilidad de acuerdo son Podemos e IU, el diputado Garzón lo está intentando pero la novia o el novio Podemos no se deja arrastrar en esta vorágine preelectoral en la que todos pierden y ellos ganan.

En consecuencia, es mala época para alianzas: en los periodos preelectorales no se alía nadie porque en la actualidad hay una matanza y la necesidad de conseguir votos en el caladero que sea. Unos llamando a otros casta. Otros llamando a uno neocomunistas, chavistas, populistas... Hay ataques de todos los tipos y de todas las calañas. Con bayoneta calada o con puño al rostro directamente.

Llegará un momento, desde luego, en que todas estas celadas preelectorales dejen paso a acuerdos serios de gobierno y todos los partidos de izquierda, absolutamente todos, tendrán que ceder e introducir una serie de instrumentos de acuerdo si no quieren que las frustraciones de los ciudadanos se conviertan en una montaña insalvable.

Lo más importante es que sus críticas de ahora no sean tan terribles que luego les cause sonrojo desdecir lo dicho y bajarse los pantalones ante la ciudadanía. Algo que hacen los políticos con mucho arte. Cuidado con lo que dice señor político. Los ciudadanos tienen cada vez más memoria y youtube, facebook y twitter están ahí para recordar sus palabras y la traición a principios que ahora defienden con tanto ahínco.

Noticias relacionadas

En la antigüedad, a quienes querían confirmar la veracidad de sus actos, se les sometía a la prueba de poner las manos en el fuego. Actualmente esta frase se suele utilizar para manifestar una plena confianza en alguien y dar testimonio de su honradez.

España legalizó el divorcio en 1981, bajo el gobierno de UCD de Leopoldo Calvo-Sotelo, esta ley marcó un hito en la sociedad española, que hasta entonces había estado regida por una fuerte influencia de la Iglesia Católica, una tradición conservadora y que para nada aceptaban las familias, era como una mancha, hasta les apartaban de cualquier reunión, incluso les estaba prohibido confesar y comulgar.

Pedro Sánchez, como egoísta, busca su acomodo obrando de manera incompatible con la decencia limpia y exigible a este rufián: el nuevo Quasimodo.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto