La ley de consultas populares no refrendarias y participación ciudadana aprobada el viernes 19 de septiembre en el Parlament ha entrado en vigor este sábado al publicarse en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC).
El boletín recoge en su versión online el texto aprobado con el voto favorable de CiU, ERC, PSC, ICV-EUiA, CUP y el diputado no adscrito Joan Ignasi Elena --106 votos, más de dos tercios de la cámara-- y el rechazo del PP y C's.
La norma aparece publicada en un número extraordinario del DOGC minutos antes de que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, firme el decreto de convocatoria para convocar formalmente la consulta soberanista del 9 de noviembre
"Es responsabilidad de los demócratas no negar la realidad"
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha defendido este sábado la consulta de autodeterminación del 9 de noviembre afirmando que "es responsabilidad de los demócratas no negar la realidad".
Lo ha dicho durante un discurso en catalán y castellano --porque ha querido dirigirse también a los ciudadanos de toda España-- en el Palau de la Generalitat, minutos después de firmar el decreto de convocatoria de la consulta tras aprobarse la Ley de Consultas catalana, que ha definido así: "Constitucional y estatutaria, que pedimos que sea respetada".
Mas ha sostenido que el proceso soberanista se basa en "amplias mayorías sociales, consenso político, búsqueda constante del diálogo y respeto a los marcos legales", ya que la consulta se convoca al amparo de la Ley de Consultas del Parlament.
Apoyo en el exterior
Centenares de personas se han concentrado este sábado en la plaza de Sant Jaume de Barcelona, frente al Palau de la Generalitat, para apoyar la firma del decreto de la consulta del 9N por parte del presidente catalán, Artur Mas.
La convocatoria la han hecho conjuntamente los organizadores de la manifestación de la Diada, Òmnium Cultural y la Assemblea Nacional Catalana (ANC), y precisamente, su presidenta, Carme Forcadell, es una de las asistentes a esta concentración.
Se han coreado diferentes cánticos independentistas y a favor de la consulta, se han exhibido banderas 'estelades', pancartas, y se han vitoreado a los asistentes a la firma del decreto en su entrada al Palau.
|