| Ficha técnica | Baloncesto Sevilla: Thames, Urtasun, Byars, Oriola, Balvin -- posible cinco inicial--; Porzingis, Hernangómez, Berni Rodríguez, Pullen, Gallardo y Radicevic.
Iberostar Tenerife: Úriz, Richotti, Beirán, Sikma, Sekulic --posible cinco inicial--; Lampropoulos, Rost, Tsairelis, San Miguel y Niang.
Árbitros: Martín Bertrán, Castillo y Mas.
Datos: Primera jornada de la Liga Endesa 2014-2015, a disputarse en el Palacio de los Deportes “San Pablo” (Sevilla). Sábado 4 de octubre, 18:00 horas (Televisión Canaria/Orange Arena). |
|
Se acabaron las probaturas; empieza lo serio. Eso mismo será lo que piensen los jugadores del Baloncesto Sevilla e Iberostar Tenerife cuando mañana salten al parquet de San Pablo para dar inicio a una nueva edición de la competición liguera española, la Liga Endesa.
Será, como principal dato a destacar, el encuentro inicial de la ACB, y también el primer partido de la nueva época del club sevillano, que no sólo estrena denominación –en este caso, la suya oficial, sin “apellido” impuesto por entidad bancaria alguna-, sino también dueños.
Ahora en manos del grupo Jefferson Capital Funding, al Baloncesto Sevilla le cabe la misión, en primer lugar, de disipar las dudas iniciales que, desde el entorno, se ciernen sobre el nuevo proyecto encabezado por el ex ACB José Luis Galilea; y, en segundo lugar, de hacer calar, por fin, el baloncesto dentro de una de las principales ciudades de toda España, como lo es Sevilla.
Sin licencia para el técnico, y esperando pasaportes
De entrada, Galilea y los suyos aún tienen pendientes de resolución dos cuestiones que atañen al proyecto deportivo. La primera de ellas es la no licencia federativa del técnico, Scott Roth, lo que hace que, a menos de 24 horas del primer salto inicial, el Baloncesto Sevilla carezca oficialmente de entrenador, a ojos vista de la ACB.
Acerca de esto, mañana sea todo un histórico de la competición como el mítico Audie Norris el encargado de firmar el acta del partido, mientras que Roth, que en teoría no podrá dar indicación alguna a sus jugadores, se sentará en el banquillo oficialmente como tercer técnico.
Y el otro tema, es el de los pasaportes comunitarios/Cotonou. El Baloncesto Sevilla trabaja para que bien Derrick Byars, bien Anthony Dane Watts –dos de sus múltiples incorporaciones- obtenga alguno de los citados pasaportes dado el exceso de jugadores extracomunitarios que hay en su plantilla. Pero lo cierto es que la cuestión no se termina de resolver y, para este partido, Roth y sus ayudantes han decidido prescindir de Watts dentro del “roster” oficial del club.
La llegada esta misma semana del ex base del Barça, Jakob Pullen, y la rescisión de contrato de Beka Burjanadze completan la información previa de un Baloncesto Sevilla en el que mañana debutará, en partido oficial, todo un campeón del mundo y plata olímpica con España, como el ex del Unicaja y de UCAM Murcia Berni Rodríguez.
Tenerife, sin tanto jaleo encima
Iberostar Tenerife, por su parte, llega a Sevilla en un clima de tranquilidad y, a diferencia de su rival y pese a las cinco caras nuevas, envuelto en un cierto continuismo con respecto al trabajo realizado en temporadas anteriores, lo que de entrada podría suponer una ventaja para los chicharreros.
El cuadro de Alejandro Fernández cuenta con el ala pívot griego Michalis Tsairelis como principal incorporación y como jugador más importante, y espera comenzar la competición con buen pie, apoyándose en el excelente nivel mostrado durante la pretemporada por hombres como Rodrigo San Miguel o Javier Beirán.
Fernández dispondrá de todos sus jugadores, incluido Saúl Blanco, quien no ha podido ser de la partida en los últimos partidos de pretemporada por molestias físicas, pero que está recuperado para el banderazo inicial de la temporada 2014/2015 en la Liga Endesa.
|