Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Baloncesto
Etiquetas | LIGA ENDESA / JORNADA 1

(87-96) El Iberostar Tenerife deja a medias al Baloncesto Sevilla

Los canarios se llevan el duelo inaugural de la Liga Endesa 2014-2015 ante un adversario por ajustar
Victor Diaz
sábado, 4 de octubre de 2014, 20:38 h (CET)
Ficha técnica
87- Baloncesto Sevilla: Radicevic (5), Urtasun (21), Byars (6), Porzingis (3), Hernangómez (16) -cinco inicial--; Thames (8), Balvin (2), Oriola (11), Berni Rodríguez (5) y Pullen (10).

96- Iberostar Tenerife: Úriz (5), Richotti (12), Beirán (13), Sikma (23), Sekulic (15) --cinco inicial--; Tsairelis (5), Heras (-), Lampropoulos (4), Rost (10) y San Miguel (9).

Parciales: 24-28, 21-27, 30-21 y 12-20

Árbitros: Martín Bertrán, Castillo y Mas Cagide.

Incidencias: 1ª jornada de la Liga Endesa 14-15. 2.042 espectadores en el Palacio de los Deportes San Pablo. El técnico del Baloncesto Sevilla, Scott Roth, estuvo sentado en el banquillo en calidad de tercer entrenador, al carecer de la preceptiva licencia. Oficialmente, el primer entrenador fue Audie Norris.

Datos destacables
Lo mejor: El equilibrio anotador tinerfeño
Cinco jugadores por encima de los diez puntos, encabezados por Sikma, con 23, y principal artífice del merecido triunfo “chicharrero”.
Lo peor: Baloncesto Sevilla, aún muy verde.
Muchos jugadores nuevos, y todavía poca conjunción. Bien en el tercer cuarto, flojos en el resto. Los temas extradeportivos –licencia del entrenador, pasaportes…- no ayudan, aunque el equipo apunta ciertas maneras, y se espera que poco a poco vaya hacia arriba.

Comenzó la Liga Endesa con la victoria en Sevilla del Iberostar Tenerife, que demostró estar más hecho que un Baloncesto Sevilla nuevo y aún por conjuntar. Pese a que lo pasaron mal durante el tercer cuarto y parte del último, los de Alejandro Martínez se llevaron el partido sin extrema dificultad, con unos grandes Sikma y Sekulic, y con tres jugadores más por encima de los diez puntos. 

El choque, en general, fue un correcalles anotador, que se llevó el equipo que supo aplicarse mínimamente en defensa. Con multitud de incorporaciones y con una gran juventud en sus filas, el Baloncesto Sevilla adoleció en todo momento de problemas en el juego interior –sorprendente, con dos tipos en sus filas de más de 2,10 como Pozringis y Balvin-, aunque de inicio supo solventarlos con su acierto en el tiro exterior. 

Así, tres triples de Álex Urtasun mantuvieron a los sevillanos por delante hasta mediado el primer cuarto (14-13); pero a partir de ese momento Iberostar Tenerife fue, progresivamente, tomando las riendas del juego. 

Tenerife, más hecho como equipo

Las canastas en puerta atrás y acciones bajo el aro sevillano de Javi Beirán, el juego al poste de Sikma y Sekulic y los puntos de Rost terminaron por ser, progresivamente, una pesadilla para los locales, que si bien aguantaron con el marcador igualado hasta los inicios del segundo cuarto (29-30, con triple de Pullen), al final acabaron por claudicar momentáneamente a la mayor conjunción como bloque de los chicharreros. 

Un parcial de 0-12 propició la escapada de Iberostar (29-42, min 15) ante un Baloncesto Sevilla que vivía solamente del acierto puntual de algunos de sus jugadores, y del trabajo ofensivo de Urtasun (13 puntos al descanso). 

A pesar de que Scott Roth -mediante su "intermediario oficial" en el día de hoy, Audie Norris- intentó cambiar las riendas del juego con variaciones y tiempos muertos, el equipo visitante enfiló los vestuarios al descanso diez arriba (45-55), mal menor para el Baloncesto Sevilla, visto lo visto. 

Momentánea remontada desde la defensa

En el tercer cuarto, Roth utilizó a cuatro jugadores “pequeños”, y a Hernangómez como jugador interior, y las tornas cambiaron porque el Baloncesto Sevilla comenzó a aplicarse en defensa, y a darle mayor efectividad a su juego vivaz. El joven pívot cedido por el Madrid gobernó en la zona tinerfeña, y fue el artífice de la momentánea remontada del Baloncesto Sevilla. 

Pese a que Sekulic y Beirán mantenían a duras penas a Iberostar, los locales terminaron el período tan sólo uno abajo (75-76); y una salida fulgurante en el último cuarto con Oriola, Hernangómez y Pullen les dio un 7-0 de parcial con el que cobraron su primera ventaja desde el cuarto inicial. 

Sikma y Richotti dan la puntilla

Los seis puntos (82-76, min 33) de los que gozó el cuadro sevillano hicieron soñar con la victoria a los escasamente dos mil espectadores que animaban sin parar en San Pablo; pero entonces, entre Sikma y Richotti tomaron las riendas del partido para, prácticamente ellos solitos, encabezar un parcial decisivo de 5-20. 

Así el que Iberostar, pese al sufrimiento del tercer cuarto, selló la victoria ante un equipo que apunta ciertas maneras pero que, como el color que predomina en su equipación, aún está bastante verde… y con cuestiones administrativas que resolver.


Sala de prensa

Alejandro Martínez (Entrenador del Iberostar Tenerife)

“Ha siso un partido típico de comienzos de temporada, con dos equipos más ofensivos que defensivos, de alternativas, y en el que nosotros hemos conseguido defender un poquito más que ellos, sobre todo en la primera mitad. En la segunda, cuando ellos han jugado con cuatro pequeños, no hemos hecho lo suficiente como para anotar contra esa situación. Ellos han sacado ventaja, pero estábamos seguros de tener algo más de energía en la reserva, algún que otro recurso más. Lo hemos puesto en práctica, y hemos sumado la primera victoria de la temporada”.

Audie Norris (Entrenador del Baloncesto Sevilla*)

*En sustitución del todavía sin licencia Scott Roth

“Primero, Iberostar Tenerife ha preparado muy bien este partido; pero por otro lado me gusta cómo hemos jugado. Hemos luchado bien, hemos visto cosas muy positivas, y estamos en la línea de crecer como equipo. Tenemos mucho trabajo por delante, pero veo un buen futuro”. “Nuestra filosofía es, principalmente, partir de la defensa. Hemos salido un poco tímidos, pero en la segunda parte hemos mejorado bastante con la aportación de jugadores como Oriola y Hernangómez, que han mejorado su juego. Nuestro juego tendrá éxito cuando consigamos jugar regularmente de esta forma. Berni, aún sin salir en las estadísticas, también ha trabajado muy bien”. “¿La licencia de Scott Roth? Yo estoy aquí para apoyar al equipo de la mejor forma posible; es un tema que tienen que resolver los directivos, y que esperemos que esté solucionado dentro de poco para que Roth vuelva a su puesto de entrenador principal”.

Noticias relacionadas

El Betis Baloncesto se ha desquitado esta mañana de su derrota postrera del martes en Santiago con un rotundo triunfo sobre el UEMC Real Valladolid que, casi sin comparecer, nada pudo hacer ante el aluvión verdiblanco. Novena victoria de la temporada, que le permite consolidarse en el segundo vagón de élite de Primera FEB antes de su complicada visita del viernes a Orense. Pero el resultado quedó empañado por la más que probable grave lesión de Cvetkovic

Le costó más de lo esperado al Betis Baloncesto deshacerse del Alimerka Oviedo, que dio guerra hasta el tramo final del encuentro. Los de García de Vitoria, que siguen mermados por las bajas, debieron esperar al último cuarto para dar buena cuenta de un rival que, sobre todo desde el triple, supo buscarle las vueltas durante gran parte del partido.

Partido de altos vuelos el que se ha vivido esta mañana en el pabellón San Pablo, donde el Betis Basket ha infligido la primera derrota de la temporada al líder de Primera FEB, el Silbö San Pablo Burgos, quedando así a tan solo un triunfo de distancia de los burgaleses en la clasificación. San Pablo, no obstante, a punto ha estado de levantar un -14 en el último cuarto.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto