Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | Comunicación positiva

¡Hay que ser panoli!

Dinero negro en Caja Madrid
Francisco J. Caparrós
martes, 7 de octubre de 2014, 07:57 h (CET)
De los ochenta y tantos consejeros y directivos de Bankia a los que se les facilitó una de esas famosas tarjetas opacas, tan solo tres no hicieron uso -legal o fraudulento, qué más da- de la misma. El resto hizo lo que la mayoría de nosotros, vulgares mortales, haría de encontrarse en una tesitura tan sugerentemente favorable. Pocos en su sano juicio se resistirían a algo así, máxime cuando a priori nadie, incluido el fisco, podría reprocharles nada. La trama estaba tan bien urdida, que solamente una debacle financiera como la que se ha producido en el sistema bancario español era capaz de sacarla a la luz.

Los más concienciados de la gravedad de los actos que cometieron, ya han comenzado a devolver parte del dinero empleado en adquirir desde billetes de avión a noches de estancia en hoteles, pasando por almuerzos y otros gastos de representación; lo que, hasta cierto punto, parece normal. Éstos no han tardado mucho en comprender, eso sí, después de destaparse todo el entramado, hasta qué punto su comportamiento era moral y éticamente reprobable. ¿Qué clase de psicópatas tendríamos dirigiendo la vida financiera de este país, si no les importara mirar a la cara a los casi cinco millones de desempleados con los que cuenta este país y no hacer nada por intentar resarcir a la sociedad, cuando menos, devolviendo el dinero que se llevaron?

Lo que no es tan normal es que entre las partidas cargadas a esas tarjetas aparezcan operaciones de compra de ropa de marca, banquetes e incluso extracciones en efectivo que sólo Dios sabe a qué suerte de gastos irían destinados. No en vano, el diario ABC habla de saqueo para referirse al escándalo de las black card y a los más de quince millones de euros que estos tipos, entre los que se encuentran sindicalistas, gestores, políticos y diplomáticos, dilapidaron en poco más de nueve años como consejeros o altos directivos de la entidad.

Noticias relacionadas

Igualdad Animal expone y denuncia graves violaciones de la mínima normativa en dos granjas de cerdos en España en agosto de 2024. La primera de las granjas, ubicada en el municipio de Ontiñena (Huesca), está presuntamente vinculada a la empresa Joaquín Bayona y CIA S.C. ligada a Piensos Costa. Paradójicamente, esta empresa anuncia en su página oficial haber sido la primera del sector en obtener el sello en Bienestar Animal certificado por AENOR.

Los intereses a corto plazo de agricultores y ganaderos no siempre son coincidentes, pero a largo plazo, que es como hay que ver estas cosas, un sector no es nada sin el otro. Por eso, la estrategia de éxito de este sector primario en su conjunto tiene que consistir en la colaboración y complementación de ambos, y en afrontar juntos los ataques que llegan desde fuera, que son muchos.

En Perú el sultán de Brunéi, recibió los galardones máximos del municipio capitalino (las llaves de Lima), del Congreso (a Medalla de Honor del Parlamento en el grado de Gran Cruz) y de la República (el gran collar de la orden del sol, la máxima premiación del laurel más antiguo de las Américas, uno que se remonta a 1821, cuando se inició nuestra república).

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto