Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Cine
Etiquetas | antonio banderas | Premios Goya

Antonio Banderas, Goya de Honor 2015

"Por su fulgurante carrera"
Redacción
lunes, 20 de octubre de 2014, 09:26 h (CET)
El actor Antonio Banderas será galardonado el próximo mes de febrero con el Goya de Honor, tal y como ha anunciado este lunes la Academia de Cine en un comunicado.

201014banderas

La Junta Directiva ha acordado por unanimidad distinguir al actor, director y productor por su "fulgurante carrera a ambos lados del Atlántico, en la que ha desarrollado una versátil trayectoria como intérprete, ha mostrado su punto de vista como realizador y se ha inmerso en el terreno de la producción para apoyar valores nacionales".

Según destaca la Academia, desde su estreno en la película 'Laberinto de pasiones' (1982), la primera de sus colaboraciones con Pedro Almodóvar, hasta 'Autómata', su incursión en la ciencia-ficción, más de 90 películas "acreditan" a este profesional que también ha triunfado en Hollywood, se ha sentado en la silla de director con 'Locos en Alabama' y 'El camino de los ingleses', y ha triunfado en Broadway con 'Nine'.

Banderas ha sido nominado en cuatro ocasiones al Goya ('Matador', '¡Átame!', 'Two Much' y 'La piel que habito') y ha sido galardonado con la Medalla de Oro de la Academia en 2004. A sus cinco trabajos con Almódovar se suman también 'Réquiem por un campesino español', 'La corte del faraón', 'Bajarse al moro' o '¡Dispara!', entre otros títulos.

Entre las películas estadounidenses en las que ha participado se encuentran 'Philadelphia', 'Entrevista con el vampiro', 'Shrek', 'Evita', 'Desperado Frida', 'El Zorro' o 'Conocerás al hombre de tus sueños', entre muchas otras.

Además, algunos de los reconocimientos que ha recibido son el Premio Donostia y Premio de Honor del Festival de Cine Fantástico y de Terror de Sitges, a los que suma la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes y varios títulos de doctor Honoris Causa por el Dickinson College, la Universidad de Pennsylvania y la Universidad de Málaga.

Noticias relacionadas

“El origen”, la ópera prima de la directora Meryam Joobeur, es una mezcla de realismo mágico y crítica social que se estrenó en Sección Oficial en el Festival de Berlín. La película surgió de un proyecto anterior de la directora, el corto “Brotherhood”, ganador del Festival de Toronto y nominado al Óscar al Mejor Cortometraje de Ficción.

La voz de la Amazonía se escuchará en el Perú y el mundo. El legado de los antiguos Awajún será perennizado en una película gracias a los escolares de la región Amazonas, en el norte peruano. Se trata del largometraje documental “Historias Awajún”, que será filmada por jóvenes cineastas provenientes de diversas provincias del país.

El 9 de mayo llega a los cines "Nuestra querida profesora", uno de los documentales europeos más destacados de la temporada. Dirigido por la austriaca Ruth Beckermann, la película nos invita a reflexionar sobre el estado de la educación primaria pública en una Europa con índices de inmigración crecientes, y en la que muchos alumnos no dominan el idioma en el que se imparten las clases en su escuela. El film se rodó en la escuela primaria más grande de Viena.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto