Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | Protocolo | Isabel II | Reino Unido

​La salva como señal de honor

Esta semana la reina Isabel II celebra su cumpleaños, aunque en esta ocasión, y según informaciones publicadas, se ha decidido no lanzar salvas en su honor debido a la pandemia de la COVID-19
María del Carmen Portugal Bueno
lunes, 20 de abril de 2020, 09:06 h (CET)

Años anteriores, y siguiendo la tradición, la reina de Inglaterra celebra privadamente su cumpleaños el 21 de abril. Esta efeméride es recordada en el país con dos salvas, una de cuarenta y un cañonazo disparada por la Tropa Real de Artillería Montada a Caballo desde Hyde Park. Y una segunda, de sesenta y dos cañonazos por la Honorable Artillería desde la Torre de Londres, a orillas del Támesis.

La ceremonia oficial y pública se traslada al mes de junio a cargo del desfile militar conocido con el nombre Trooping the Park Color por el centro de Londres.

La salva es una serie de cañonazos consecutivos y sin bala disparados en señal de honores o saludos.

En el caso de España determinadas autoridades oficiales tienen derecho a honores con salva. La regulación de la misma está recogida en el Real Decreto 684/2010, de 20 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento de Honores Militares.

El artículo 8 de la nombrada normativa recoge los honores a los que tiene derecho Felipe VI, a quien «le corresponden los honores militares de arma presentada e himno nacional en versión completa. En su caso también salva de veintiún cañonazos y siete voces de “¡Viva España!”».

La citada salva de veintiún cañonazos también es la asignada para dar honores a los jefes de Estado extranjeros que se encuentran en España en visita de Estado.

A la Princesa de Asturias, según el artículo 12, «le corresponden los honores militares de arma presentada e himno nacional en versión breve. En su caso también salva de diecinueve cañonazos y cinco voces de “¡Viva España!”». Esta salva de diecinueve cañonazos también le corresponde al presidente del Gobierno y a la ministra de Defensa, tal y como recoge el artículo 15 y 17, respectivamente. Misma salva se reserva a los presidentes de Gobierno y ministros de

Defensa extranjeros en visita oficial a nuestro país y a los embajadores jefes de representación diplomática.

La salva de diecisiete cañonazos se reserva para los honores al jefe de Estado Mayor de la Defensa, jefes de Estado Mayor del Ejército de Tierra, de la Armada y del Ejército del Aire, generales del ejército, almirantes generales y generales del aire.


La salva compuesta por quince cañonazos se destina a los tenientes generales y almirantes. La de trece a los generales de división y vicealmirantes y la de once a los generales de brigada y contralmirantes.

Noticias relacionadas

¿Por qué y para qué lloran y rezan por el alma del papa Francisco aquellas personas fieles que siguen al pie de de la letra el dogma cristiano de su infalibilidad? Si el papa es infalible, ya tiene ganada la gracia eterna de su jerarca divino, por tanto debiera ser motivo de alegría su muerte terrenal. El juicio final será para él un mero trámite de confirmación de su excelencia individual.

Por las mismas fechas en que cinco siglos atrás se desarrollaba la Dieta de Worms, falleció en la Ciudad del Vaticano Jorge Mario Bergoglio, el Papa Francisco, hombre a quien se atribuyen ideas reformistas dentro de su Iglesia. Como Lutero, criticó duramente el afán de lucro dentro de esta institución y declaró sin inhibiciones que le dolía ver a sacerdotes o monjas con un automóvil último modelo.

La política exterior del PSOE ha dejado a España expuesta, aislada y debilitada, en un momento en el que Europa despierta al rearme y Estados Unidos exige que asuma su propia defensa. Decisiones guiadas por una ambición personal de poder han comprometido nuestra soberanía y seguridad.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto