Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | Enclaustramiento | Ornitología | Atenea

La lechuza

​Estampas de la fase 1
Francisco Castro Guerra
jueves, 28 de mayo de 2020, 09:02 h (CET)

Durante las primeras semanas de confinamiento, cuando las madrugadas eran tormentosas y una espectral cortina de agua plateada caía desde el alero del tejado, una lechuza ululaba cada noche desde los cercanos árboles. En alguna ocasión incluso pude ver cómo intentaba cazar, con infructuoso resultado casi siempre, lanzándose en picado hacia los contenedores de basura cuando detectaba movimientos.

La lechuza fue, sin lugar a dudas, la dueña de aquel ecosistema temporal generado por los días duros de enclaustramiento humano. La naturaleza y los verdaderos habitantes de la noche disfrutaron de su espacio, libres y tranquilos al fin, sin la incómoda presencia de los ruidos y luces invasoras de las personas.

Los ojos de la lechuza relucían como candelas entre el espeso follaje de los enormes árboles. A juzgar por su tamaño, y el grosor de sus ramas retorcidas, estos ejemplares de pino mediterráneos serán ya centenarios. Por lo tanto, el lugar ideal para acoger a decenas de colonias de aves de diversas especies. Y como si de una suerte de líder de todas ellas se tratara, la lechuza ocupaba un lugar preeminente en la copa del más alto y robusto de todos los pinos. Parecía haber situado allí su particular oráculo y poder así planificar mejor las actividades de la creciente comunidad ornitológica.

Disfruté mucho observando su comportamiento. El insomnio me impulsaba a observar la noche limpia, pura y sin humanos desde el balcón. Siempre tuve la sensación de que la lechuza también me observaba a mí y que, desde el primer momento, me aceptó y dejó que formara parte de ese selecto grupo de criaturas de la noche recién constituido.

En los últimos días, con el paulatino retorno a la «normalidad», la lechuza se ha marchado. Estará en otro lugar más oscuro y tranquilo para ella. Todavía salgo cada noche al balcón esperando oírla ulular y desplegar sus alas poderosas.


Quizá regrese pronto y traiga la sabiduría de Atenea para librarnos de tanta ignorancia.

Noticias relacionadas

Desde Platón en "La República" hasta nuestros días, la corrupción y la justicia social han sido ejes centrales del pensamiento político. La desigualdad económica, la mala gestión de los recursos y un sistema fiscal ineficiente han convertido el mercado laboral en un campo de batalla donde empresarios, trabajadores y administraciones parecen enfrentarse en lugar de cooperar.

El presidente de Estados Unidos (EEUU), Donald Trump, acaba de declarar que “estamos trayendo la riqueza a EEUU de nuevo”. Por lo que se va viendo, lo fundamental de la política de Trump no son sus delirios ni sus excentricidades, son expresión de los intereses del núcleo mayoritario de burguesía monopolista estadounidense -porque no hablamos de la recién descubierta “tecnooligarquía”-.

Cuando comencéis a leer mi artículo pensaréis que voy tarde, pero ya sabéis que a mí no me gusta que me impongan una celebración o reivindicación con fecha de caducidad, yo soy más de hacer las cosas a mi manera y en mis tiempos. El otro día se celebró el 8M, día de la mujer, pero por si aún alguien está confundido, no se celebra que seamos mujeres empoderadas, se celebra el avance en los derechos de la mujer, los logros de aquellas que alzaron la voz y se hicieron escuchar.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto