El parlamento de China aprobó una nueva ley que penaliza cualquier conducta en Hong Kong que perjudique la seguridad nacional. La norma permite además a las agencias de Inteligencia chinas establecerse por primera vez en la antigua colonia británica. Cientos de manifestantes de Hong Kong han sido arrestados en los últimos días tras oponerse a la ley, así como a otro proyecto de ley que establece que es un delito faltarle el respeto al himno nacional chino. En la mañana de hoy jueves, un grupo de manifestantes de Hong Kong se congregaron en un centro comercial.
Manifestante: “Finalmente, después de que aprueben la ley de seguridad nacional, si realmente establecen una agencia de seguridad nacional en Hong Kong, ¿qué pasará con los manifestantes? ¿Nuestra próxima generación en Hong Kong va a tener que pasar por campos de reeducación como los habitantes de Sinkiang?”.
El Gobierno de Trump ha criticado duramente la nueva ley china. El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, sostuvo ante el Congreso que Estados Unidos ha dejado de considerar a Hong Kong como territorio totalmente autónomo de China, una medida que puede llevar a que Hong Kong pierda su designación bajo una categoría de comercio internacional especial con Estados Unidos.
|