Ademas de ser Reserva de la Biosfera desde hace un cuarto de siglo, Menorca es tambien una isla de cine. Y por quinto año consecutivo pone en marcha un Festival Internacional con 62 cortos a concurso y 7 largometrajes. Todo ello, con la sostenibilidad por bandera enfocando las películas hacia una clara reflexión para la concienciación social. Un total de seis espacios de tres localidades –Maó (3), Ciutadella (2) y Ferreríes (1)– acogerán el certamen, que también contará con conciertos de cine en directo, cortos para jóvenes y niños, y un espectáculo familiar. Y como complemento, el 11 y 12 de septiembre, Jornadas Profesionales.
Con el verano Menorca suma a sus alicientes naturales (playas, calas y rutas senderistas, como el Camí de Cavalls), patrimoniales (monumentos y cultura talayótica) y gastronómicos otro de carácter cultural que cautivará a los amantes del séptimo arte: el 5º Festival Internacional de Cine de Menorca – Social & Sostenible que se desarrollará del martes 14 al sábado 18 de julio en tres municipios de la isla.
Ciutadella acogerá la gala inaugural, en el Castell de Sant Nicolau, amenizada con un concierto del pianista menorquín Marco Mezquida, previo a la proyección del primer largometraje. Esta misma localidad, en el extremo oeste de la isla, aportará los Cinemes Canal Salat para otras proyecciones de cortos a concurso.
Maó contará con tres escenarios. Uno al aire libre, el Pati de Sant Francesc (anexo al Museu de Menorca y con vistas al puerto de Maó), donce cada día, a partir de las 21.00 horas, se ofrecerán conciertos de cine en directo y proyecciones de cortos a concurso, además de la Gala de Clausura y entrega de premios, el sábado 18. Otros escenarios maoneses serán los Cinemas Ocimax y el Orfeó Maonés.
|