El sábado se registraron cifras récord de casos de coronavirus en todo el mundo, con más de 250.000 casos nuevos reportados, un suceso sin precedentes según la Organización Mundial de la Salud. Los mayores incrementos se observaron en Estados Unidos, Brasil, India y Sudáfrica. El total de casos confirmados supera actualmente los 14,5 millones y los fallecimientos ascienden a más de 600.000.
En Estados Unidos, donde se observa la mayor cantidad de contagios y muertes por coronavirus, la cantidad de casos de COVID-19 continúa aumentando en al menos 40 estados. La situación sigue siendo especialmente grave en el sur y el oeste del país. Los estados de Kentucky, Luisiana, Oregón y Carolina del Sur registraron récords diarios de casos el domingo. Florida, uno de los estados más afectados del país, reportó nuevamente más de 12.000 contagios nuevos el domingo. En el estado de California, el alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, sostuvo que la ciudad se apresuró al reanudar sus actividades económicas y que es probable que se emitan nuevas órdenes de quedarse en casa.
En el estado de Georgia, el gobernador republicano Brian Kemp solicitó la emisión de un mandato judicial de emergencia para impedir que la alcaldesa de la ciudad de Atlanta, Keisha Lance Bottoms, hable con la prensa. La semana pasada, Kemp demandó a la alcaldesa Bottoms —quien padece COVID-19— en un esfuerzo por anular su ordenanza de uso de tapabocas a nivel local. La negativa del gobernador Kemp a exigir el uso de tapabocas contraviene un consenso científico sobre la efectividad de las cubiertas faciales. El principal experto en enfermedades infecciosas de Estados Unidos, el doctor Anthony Fauci, instó a los líderes estatales y locales a ser tan enfáticos como sea posible para lograr que los ciudadanos utilicen tapabocas.
|