Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Internacional
Etiquetas | CIA | EEUU

El arquitecto de "interrogatorios reforzados" reconoce que la CIA se extralimitó

Informe sobre las torturas de la CIA
Redacción
lunes, 15 de diciembre de 2014, 07:43 h (CET)
John Yoo, principal responsable de la arquitectura legal que sostiene los "interrogatorios reforzados", considerados tortura por numerosas organizaciones de Derechos Humanos, ha reconocido este domingo que la Agencia Central de Inteligencia, la CIA, se extralimitó.

151214inter2

"Si las cosas ocurrieron como se recoge en el informe (...), no se debían hacer. La gente que hizo estas cosas podría ser peseguido judicialmente porque estaban actuando extralimitándose en sus órdenes", ha afirmado Yoo en declaraciones a la CNN.

El pasado 9 de diciembre se publicó el conocido como Informe sobre las Torturas de la CIA, un documento elaborado por la Comisión de Inteligencia del Senado estadounidense sobre el Programa de Detención e Interrogatorio de la CIA, que incluía "técnicas de interrogatorio reforzado" empleadas entre 2001 y 2006.

Este mismo domingo, el exvicepresidente Dick Cheney (2001-2009) defendió este "interrogatorio reforzado" y aseguró que no pueden calificarse de torturas.

Yoo, quien asistente adjunto del Fiscal General en 2002, ha indicado que la privación de sueño, la alimentación rectal forzosa y otras prácticas reflejadas en el informe del Senado podrían incumplir los preceptos de las leyes contra la tortura. El abogado fue uno de los autores de un memorándum que fue utilizado para respaldar estas torturas, aplicadas tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York y Washington.

Noticias relacionadas

El Programa para Trabajadores y Trabajadoras Extranjeros Temporales (Tfwp en inglés) que mantiene Canadá facilita abusos escandalosos y la discriminación de las personas trabajadoras migrantes, denunció en su más reciente informe la organización humanitaria Amnistía Internacional (AI).


Cuatro años después del golpe militar, Myanmar se enfrenta a una policrisis, marcada por el colapso económico, la intensificación de los conflictos, los riesgos climáticos y el agravamiento de la pobreza, según un nuevo informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud).

Treinta jefes de Estado y de Gobierno africanos se comprometieron a implementar reformas y medidas concretas para ampliar el acceso a una electricidad confiable, asequible y sostenible en este continente donde más de 600 millones de personas viven sin luz eléctrica.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto