Más de dos mil espectadores han disfrutado, en su primera semana, de los capítulos de la serie de monólogos Los Clásicos del Canal. Interpretaciones de una treintena de actores y actrices sobre textos de la literatura universal, que los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid han difundido en La Cuarta Sala, un escenario virtual creado durante la pandemia como apoyo a los creadores y punto de conexión con el público.
En la iniciativa, que el teatro madrileño ha impulsado y producido con la colaboración de la Unión de Actores y Actrices, participa un amplio elenco de intérpretes españoles de distintas generaciones, poniendo en escena fragmentos de obras clásicas de la literatura universal, en piezas audiovisuales que se difundirán hasta el 22 de septiembre, a diario y desde la web del teatro, y se grabaron en la Sala Negra de los Teatros del Canal.
Si esta semana hemos podido disfrutar de Hamlet, de Shakespeare, en la voz de Ginés García Millán; de Tío Vania, de Chéjov, en la de Julia Piera; o de Medea, de Eurípides en la de Silvia Espigado, a lo largo de los próximos días nos esperan Pedro Casablanc, recitando a Machado (el 10 de agosto); Antonia San Juan haciendo lo propio con Doña Rosita la soltera, de Federico García Lorca (11 de agosto); Arturo Querejeta, recreando el monólogo de Tello de El Caballero de Olmedo, de Lope de Vega (12 de agosto); Natalia Fisac en Santa Juana, de Bernard Shaw (13 de agosto) y Javier Albalá adentrándose en El hombre de la flor en la boca, de Pirandello, el viernes 14 de agosto.
El proyecto destaca la potencia de la palabra, la fuerza del verso y el virtuosismo de autores, obras e intérpretes, y revela la cercanía de los temas y conflictos universales con nuestra realidad actual. Un homenaje de los creadores contemporáneos a los grandes textos y autores de todos los tiempos ofrecido por los Teatros del Canal.
Próximos monólogos
10 de agosto - Pedro Casablanc interpreta Antología de Antonio Machado 11 de agosto - Antonia San Juan interpreta Doña Rosita la soltera 12 de agosto - Arturo Querejeta interpreta El Caballero de Olmedo 13 de agosto - Natalia Fisac intepreta Santa Juana 14 de agosto - Javier Albalá interpreta El hombre de la flor en la boca
Quien venga por vez primera, a esta ciudad de embeleso, debe tener su alma abierta sin trabas o impedimentos. Porque Córdoba es ciudad, para verla con empeño, gozando de sus callejas, jardines y monumentos. Para aspirar sus perfumes, y disfrutar del misterio, que proporcionan sus patios con mil flores de ornamento.
Dijo en cierta ocasión Albert Camus que «la tragedia de la vejez no es que seamos viejos, sino que seamos jóvenes. Dentro de este cuerpo envejecido hay un corazón curioso, hambriento, lleno de deseo como en la juventud». Quizá, esta frase del escritor, de origen argelino, sea una estupenda expresión para vislumbrar el enfoque de la novela de Domenico Starnone, El viejo en el mar.