Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | Salud | Pandemia | Unión Europea

Verde que te quiero, verde

Hacerlo puede ayudar a salir antes y mejor de la recesión. A favor tenemos una población concienciada
Redacción
lunes, 19 de octubre de 2020, 11:03 h (CET)

Hermanos: Igual que estamos debatiendo entre el dilema que supone jugarnos la salud o la economía, en España nos estamos debatiendo entre la transición ecológica que ahora debe abrirse y la necesidad de acometer la reindustrialización.

La salida de la crisis originada por la pandemia tiene que ser sostenible y los gobiernos estatal y autonómicos disponen ahora de la posibilidad de impulsar la descarbonización con los multimillonarios fondos europeos que están a punto de llegar. La descarbonización y la paulatina eliminación de los gases con efecto invernadero no deben estar reñidas con una nueva industria respetuosa con el medioambiente.

El fondo de reconstrucción que nos va a llegar de Europa exige que este dinero se destine al cambio de nuestra economía (la europea) aplicando tecnologías que limiten les emisiones de gases y que dependan menos de los combustibles fósiles. Y ello no debe estar reñido con la reindustrialización necesaria.

Hacerlo puede ayudar a salir antes y mejor de la recesión. A favor tenemos una población concienciada. No como en EE.UU. en la que los lobbies todavía tienen fuerza suficiente para mantener que el cambio climático es una patraña y que se puede seguir contaminando a escape libre. O como en China o India donde ni siquiera se ha enterado la población de qué es eso del cambio climático.

La nueva economía verde es una oportunidad económica para todos los europeos, pero sobre todo para los españoles a quienes nos sobra energía solar. Una energía limpia que debemos saber utilizar en beneficio de nuestra industria y nuestro medioambiente.

Noticias relacionadas

Hoy quiero invitarlos a reflexionar sobre un asunto que, si bien es evidente, se discute y analiza precariamente desde los medios masivos de comunicación: la pérdida de representatividad popular de la izquierda en occidente. Esta disociación con la realidad del pueblo pone de manifiesto el cambio profundo en las prioridades y estrategias de un espectro político que, históricamente, había sido el portavoz de las clases trabajadoras.

Que la luz nos guíe por los valles por donde a veces Dios Padre Todopoderoso nos permite pasar para asfixiar nuestros egos y vanidades, para que un día merezcamos permanecer en las cumbres celestiales. Así sea, un día seremos la luz que soñamos. ¿Todos saben lo que han vivido entre desafíos y superaciones? Entre ser escuchado o ser ignorado por familiares y amigos, por una sociedad enferma que no puede verse enferma.

Atención a la siguiente frase: “Hay hombres para los que nada está escrito, a no ser que lo escriban ellos”. La frase, que bien podría aplicarse a los que escribimos diariamente columnas de opinión, es una de las que se escribieron para el guion de “Lawrence de Arabia”, esa inmensa, compleja y deslumbrante obra maestra del cine.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto