Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Cultura
Etiquetas | Crítica pictórica | Arte | Pintura

Paula Varona, tributario y luminiscente impresionismo

La pintora andaluza expone la muestra “Los caminos de la mirada” durante este mes en la Casa de Vacas del Retiro
Diego Vadillo López
lunes, 14 de diciembre de 2020, 12:03 h (CET)

Hasta el 27-D de este azaroso año estará en la Casa de Vacas del Retiro la exposición pictórica de Paula Varona, una pintora con una impronta harto personal, si bien lograda, a tenor de lo que se vislumbra sobre sus lienzos, mediante la amalgama de muy variados influjos. Por un lado tenemos una caliginosa luminosidad señoreando muchas de sus obras (rasgo que comparte con Sorolla); asimismo, con impresionista temperamento (que emparenta por momentos con Renoir) se desempeña en un arte pictórico en cuyos trazos rielan los cromáticos y luminiscentes destellos de su sensibilidad.
20201212 122929

A veces el color se torna apasteladamente sólido entroncando con la estética pop, la cual adquiere aun mayor desarrollo en los encantadores pastiches tributarios: a Goya, Gutiérrez Solana, El Bosco…


Nos ofrece Paula Varona una lírica cotidianeidad, lírica y con un punto de gelidez. Crea cuadros en los que la vida transcurre hermosa y anodina y en los que las personas se atisban desde arriba (a la Genovés usanza) guardando eso que hoy conocemos como distancia de seguridad y que pareciera indicar el aislamiento en que desarrolla su existencia el ser humano, tan apelmazadamente conviviente y tan solo en última instancia.
20201212 122729

Pese a todo, las noches de Varona desprenden claridad. También Gutiérrez Solana, cuando es remedado por esta afinada pintora que parece portar con ella ingentes vatios de luz muchos de los cuales traslada al lienzo a través del pincel. 

Noticias relacionadas

SIX, el musical que da voz a Catalina de Aragón, Ana Bolena, Juana Seymour, Anna de Cleves, Catalina Howard y Catalina Parr, las seis mujeres de Enrique VIII, y que ha supuesto un auténtico fenómeno musical desde su estreno en 2017, puede verse ya en el Teatro Coliseum de Barcelona, en exclusiva para España, donde permanecerá durante tres semanas. Con 3,5 millones de espectadores cada año, presenta una irresistible mezcla de humor y música contemporánea.  

Por primera vez en España, la prestigiosa Havet Gallery acoge la obra del icónico fotógrafo Graziano Arici, cuya cámara ha inmortalizado a las figuras más influyentes del arte y la cultura del siglo XX. Con el mayor archivo fotográfico de artistas del mundo, el italiano llega a Madrid en el marco de PhotoESPAÑA 2025 con la exposición “Los rostros del arte en las fotografías de Graziano Arici”, que abrirá sus puertas del 5 de mayo al 30 de junio de 2025.

Cada 23 de abril, el mundo se une para celebrar el Día Mundial del Libro, una fecha que rinde homenaje a la literatura y a su poder para trascender fronteras, culturas y épocas. Desde los clásicos universales hasta las bibliotecas que desafían la imaginación, destacamos los libros y autores que han conquistado a millones de lectores, así como los santuarios literarios que todo amante de la lectura debería visitar.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto