Los resultados del Cuarto Estudio Vicks Anual Global sobre Resfriado y Gripe muestran el gran impacto que causan el resfriado común y la gripe en España y aportan datos que podrían ayudar a minimizar sus síntomas. En el estudio se analizaron las respuestas de 15.000 personas de 15 países, que fueron encuestadas online sobre sus experiencias emocionales y funcionales y hábitos asociados al resfriado común y a la gripe.
La falta de sueño y de descanso es una de las principales preocupaciones de los encuestados cuando sufren una gripe y resfriado (41%), tras la preocupación de poder contagiar a familiares o amigos (51%) y la capacidad de poder ir a trabajar (48%). El dato es relevante, ya que más de dos tercios de los entrevistados –el 69%– confía en que el sueño les ayude a sentirse mejor durante su proceso gripal o su resfriado y, sin embargo, indican que se despiertan 2,91 veces por noche a causa de los síntomas. Entre estos, destacan la tos (60%), los mocos (45%) y la congestión nasal (38%).
Otra cifra destacada es que cuando un miembro de la familia está enferma, toda la familia duerme menos: la mitad de las personas entrevistadas recalcaron que su principal preocupación es que todos puedan dormir. Y el impacto lo sienten tanto los padres con niños pequeños (58%), como los que no los tienen (59%). Sin embargo, las madres se pasan más noches en vela que los padres (63% y 53%, respectivamente), ya que se despiertan un 32% más.
La gripe o el resfriado no interfieren en la vida familiar
Únicamente un 26,5% de los padres europeos y un 20,7% de los estadounidenses señalaron que los síntomas de gripe y resfriado tienen un impacto negativo a la hora de pasar tiempo con su familia. Pero, por otro lado, el 32,3% de los padres europeos y el 40% de los estadounidenses reconocen que se estresan cuando algún familiar tiene gripe o resfriado.
Pero ambas enfermedades no suponen, para el 58% de los padres europeos, el tener que perderse actividades importantes como una entrevista de trabajo, una obra de teatro de un hijo o una reunión de trabajo. En EEUU, el porcentaje de padres que coinciden en este punto es del 44%. Otro aspecto en el que coinciden (un 40% los europeos y un 53% los estadounidenses) es señalar a sus hijos como causantes del contagio de la gripe o el resfriado. Ambas enfermedades provocan que el número de abrazos disminuya, aspecto que indican el 40% de los padres norteamericanos y el 31% de los europeos.
El estudio muestra otros datos curiosos específicos de
España:
Los españoles tendemos a tener menos vergüenza por nuestros síntomas que en otras partes del mundo, un 5,1% en comparación con el promedio mundial del 23,5%
Además, los españoles somos menos propensos a compartir que nos sentimos mal en las redes sociales (8,4% frente a 16,9%) y las usamos para distraernos de los síntomas (23,1%)
Las personas en España tenemos más probabilidades de evitar el frío para hacer frente a resfriados y gripe que cualquier otra cosa (53,4%)
España es el país menos propenso a utilizar bálsamos mentolados o ungüentos para tratar su resfriado o gripe (11,1%)
Las cifras del estudio refuerzan la idea de que, cada vez más, las redes sociales se imponen como manera de sobrellevar la gripe y el resfriado sin dejar de trabajar. Y es especialmente curioso que, mientras que los pacientes prefieren pasar la enfermedad solos, se busca un contacto personal y atención en las redes.
Otros hallazgos del estudio:
La actuación más habitual cuando se sufre una gripe o un resfriado es tomar una sopa o una bebida caliente (72,4%), o dormir (69,7%).
El 33,3% de las personas sufre frecuentemente más de un síntoma de resfriado o gripe
El 63% de las personas prefiere un fármaco que trate todos los síntomas
Solo el 11,7% de los pacientes estadounidenses indica que no se medica
El 92,8% encuentra útil las indicaciones de un profesional médico
Un 51,3% de encuestados considera que se resfriaron por el tiempo o por cambios de temperatura
Se pierden una media de 4,32 días de trabajo por gripe o resfriado
La mayoría (62,7%) sigue yendo al trabajo a pesar de estar enfermos
La media de días que se deja de ir a trabajar para cuidar de un familiar es de 1,82
|