Los ministros de Exteriores británico y francés, Philip Hammond y Laurent Fabius, han defendido que se han hecho progresos con Irán pero han advertido de que quedan cuestiones por cerrar una llegar a un acuerdo definitivo sobre su polémico programa nuclear.
"Se ha progresado en las últimas semanas y se sigue progresando (pero) todavía queda mucho camino si se va a llegar a un acuerdo", ha resumido el británico en declaraciones a la prensa al término de la reunión de alrededor de dos horas que han mantenido con el ministro de Exteriores iraní, Momahed Javad Zarif, en la que también han participado el ministro de Exteriores alemán, Frank Walter Steinmeier, y la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini.
Con todo, Hammond ha calificado de "buenas" las conversaciones que han mantenido este lunes con Zarif en Bruselas y ha insistido en que "siempre es útil hablar". "Los contactos continuarán mañana en Lausana", ha recordado.
Por su parte, su homólogo francés también ha insistido en que quedan cuestiones "todavía" por resolver, aunque ha confiado sea posible superarlas. "No está hecho", ha recalcado, preguntado por un posible acuerdo a la vista. Fabius también ha insistido en la utilidad del diálogo con Irán pero ha dejado claro que no se aceptará nada que no sea un acuerdo "sólido".
Más optimista se ha mostrado la jefa de la diplomacia europea al calificar de "útil" la reunión, que se ha mostrado confiada en que "ayudará a avanzar en las negociaciones en los próximos días y semanas", que serán "cruciales".
"Veo los elementos para que se logre un acuerdo, pero todavía veo las diferencias que hay que salvar", ha resumido en declaraciones a la prensa la italiana, que ha insistido en que todas las partes son conscientes de la importancia de lograr un acuerdo "por muchos motivos" si bien ha admitido que eso "no significa que se vayan a encontrar soluciones técnicas para las diferencias".
Preguntada si han entrado a debatir detalles técnicos como el número de centrifugadoras que se permitirían a Irán mantener, Mogherini ha dejado claro que han discutido "todo, incluido cuestiones técnicas" pero ha rechazado explicar si la cuestión de las centrifugadoras y el levantamiento de las sanciones a Irán siguen siendo los principales escollos.
Los ministros europeos y Mogherini han subrayado "su determinación para trabajar con el fin de alcanzar un acuerdo con Irán sobre una solución que abordaría todas las preocupaciones de la comunidad internacional sobre la naturaleza exclusivamente pacífica del programa nuclear iraní", ha explicado el Departamento de la alta representante en un comunicado.
Las discusiones a nivel "técnico" entre ambas partes continuarán esta semana y la jefa negociadora de la UE, la diplomática alemana Helga Schmid, también se sumarán a las discusiones bilaterales entre Estados Unidos e Irán en Lausana desde este miércoles, según precisa la nota. SIN ACERCAMIENTO, SEGÚN FUENTES
A pesar de las buenas palabras pronunciadas ante la prensa, fuentes diplomáticas europeas han revelado que los contactos de hoy no han servido para acercar posturas. Además, han advertido que no está tan claro que se vayan a resolver las diferencias en los próximos días.
"Las conversaciones han sido largas y profundas, pero no nos han permitido acercar posturas", ha indicado la fuente. "Sigue habiendo diferencias fundamentales entre las posiciones de los seis e Irán. No está claro que se puedan resolver en los próximos días", ha argumentado.
Irán y el grupo 5+1 que forman Estados Unidos, Francia, Alemania, Rusia, China y Reino Unido están intentando llegar a un consenso este mes de marzo para poder cerrar un acuerdo definitivo sobre el programa nuclear iraní en junio.
|