Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | Internacional | Sahara

Sahara Occidental contaminado por las ONG

La verdad es la gran perdedora en el conflicto del Sahara Occidental, si se considera a la versión que difunden las ONG
Luis Agüero Wagner
martes, 7 de abril de 2015, 22:01 h (CET)
Dijo Hiram Johnson que la primera víctima de una guerra es la verdad, y podríamos agregar que tanto peor si se trata de una guerra informativa en el que participan las ONG que obtienen grandes dividendos con el sufrimiento humano en el desierto del Sahara.

Es evidente, considerando que el mismo Mariano Rajoy ha sido capaz de confundir a Nigeria con Kenia, que la mayoría de los españoles tienen una idea muy poco exacta de lo que acontece en el cercano Sahara Occidental, antiguo dominio español.

Lo demuestra no sólo la confusión de Rajoy, también lo acontecido hace unos meses, cuando la agrupación política “Podemos” se solidarizaba con el “pueblo saharaui” usando una cartografía que los borra del mapa. En dicho mapa, que los “saharauis” califican de “ilegal”, aparecía el Sahara Occidental como parte de Marruecos.

Decía el escritor paraguayo Helio Vera que las ONG están integradas por usurpadores que se autodenominan “sociedad civil”, eternos suplicantes de ayuda extranjera, cuyos miembros se eligen a sí mismos y que, con tan débil respaldo popular, reclaman la totalidad de la representación social y por ende, funciones, derechos y privilegios que corresponden a entidades legítimas.

Quienes conocemos este tipo de “causas altruistas” sabemos que la lucha contra la pobreza de la mayoría de los miembros de las ONG empieza por casa. No es de extrañar, pues, el enorme fraude con la ayuda humanitaria destinada al Sahara que salió a luz en las últimas semanas.

A raíz de este fraude, ahora el Parlamento europeo ha pedido identificar a son los argelinos y saharauis que durante años llucraron adueñándose y revendiendo la ayuda humanitaria enviadas por la Comisión Europea a los refugiados saharauis de los campamentos en los alrededores de Tinduf (suroeste de Argelia). También, como es natural, se exigió que estos individuos "no vuelvan a tener acceso a las ayudas financiadas por los contribuyentes europeos".

Además de la enorme malversación, salió a luz que el número de damnificados en el Sahara había sido enormemente exagerado por los beneficiarios de este gran negocio “humanitario”. Se reconoció recién luego de estas denuncias, que el Alto Comisionado de las Naciones Unidas lleva años tratando de elaborar un censo veraz, sin éxito.

Aunque estos “líderes” de la lucha por un “Sahara Libre” han pretendido siempre ideologizar su lucha, y presentarse como “progresistas” identificados con la izquierda, lo cierto es todo se trata de manipulación y publicidad engañosa de las ONG y organismos instalados en los medios de comunicación.

Ya hace tiempo el intelectual James Petras advirtió que "Las ong son la punta de lanza de la globalización neoliberal capitalista. Las ONGs son en su mayoría brazos de los poderes internacionales que buscan despolitizar el conflicto de clase y estrangular el germen de la organización social de las bases, a fuerza de apoyar políticas asistencialistas y la filosofía de la microempresa".

Es decir, cuando se presentan como grandes filántropos en casos como el Sahara Occidental, se trata simplemente de embaucadores profesionales que se aprovechan de los ciudadanos de países como España, cuyo mismo jefe de estado desconoce la ubicación de Kenya en el mapa.

Y se trata de burócratas y técnicos a los que le da exactamente igual planificar una campaña de vacunación masiva de “saharauis” y construirle hospitales que organizar una remoción de villas miseria con gente incluida y bombardear poblaciones inocentes del Tercer Mundo.

En fin, si usted está pensando en colaborar con campañas humanitarias que recaudan con la imagen de los damnificados del desierto, debería tomar nota que el Sahara Occidental se encuentra fuertemente contaminado por las ONG.

Noticias relacionadas

La política 'woke' del país está preocupada, porque el gran jefe del imperio americano pretende ignorar en general tal forma de hacer política, inclinando su favor hacia la plantilla del personal más representativo de las grandes tecnológicas americanas, ante lo cual, a manera de respuesta, se ha conformado con referirse a ella con el término peyorativo de tecnocasta.

Estamos muy centrados últimamente en las guerras comerciales. No son baladíes, sino sustancia esencial y constitutiva de la realidad geopolítica. La supremacía tecnológica es la antesala de cualquier otra supremacía, resumido ello en lo que se denomina, o al menos se denominaba, hegemonía.

Miles de personas han vuelto a salir a las calles de las ciudades de toda España para luchar contra la anacrónica caza, además de para denunciar públicamente el maltrato que sufren los perros usados por los cazadores y excluidos de la ley de "protección" animal. Dichas protestas han sido convocadas un año más por NAC (no a la caza) como cada año se hace el primer domingo de febrero.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto