BRUSELAS, 4 (EUROPA PRESS) El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) fletará esta semana dos aviones con 80 tolenadas de ayuda humanitaria de primera necesidad para Nepal gracias a la aportación europea de 400.000 euros procedentes de la Oficina de Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea (ECHO, por sus siglas en inglés).
El comisario de Ayuda Humanitaria, Christos Stylianides, ha avanzado en rueda de prensa que el primero de los dos aviones, con material de ayuda que incluye equipos de higiene y potabilización de agua, aterrizará en Katmandú este lunes.
UNICEF, que en total espera ayudar a alrededor de 1,7 millones de menores y sus familias en Nepal, ha confirmado que el primer vuelo saldrá desde Dubai a Katmandú este lunes y el segundo vuelo saldrá este miércoles gracias a una ayuda de 400.000 euros que aporta la Oficina Humanitaria del Ejecutivo comunitario.
Cada vuelo trasladará 40 toneladas de ayuda de primera necesidad como equipos de potabilización y equipos de higiene y sanidad, equipos de tratamiento contra la diarrea y el cólera y lonas para alojamientos, entre otros, según ha confirmado UNICEF en un comunicado.
"Estos suministros son vitales para impedir el estallido de enfermedades transmitidas por el agua, como el cólera o la diarrea, que pueden matar a menores. Estos suministros garantizan la continuidad de los servicios de salud y a mantener en funcionamiento los hospitales", ha precisado la directora regional de UNICEF para el sur de Asia, Karin Hulshof, que ha insistido en que la ayuda llegará a "los más vulnerables, heridos y a los que necesitan ayuda médica urgente".
AYUDA EUROPEA Los fondos europeos para fletar los vuelos de UNICEF proceden de la ayuda humanitaria aprobada por la Comisión Europea para ayudar a Nepal tras el seísmo, tres millones el pasado 26 de abril, un día después del terremoto que ha dejado ya más de 7.000 muertos, y otros tres millones anunciados este lunes.
La UE y los Estados miembros han aportado unos 40 millones de euros de ayuda humanitaria de forma conjunta para Nepal.
Un total de 16 Estados miembros --España, Francia, Reino Unido, Alemania, Italia, Bélgica, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Grecia, Luxemburgo, Países Bajos, Polonia, Eslovaquia y Suecia-- y Noruega, que no forma parte de la UE, han canalizado ayuda para Nepal a través del Mecanismo Europeo de Protección Civil, que coordina la ayuda de los países individuales para asistir en casos de desastres.
España ha canalizado equipos de potabilización de agua, tiendas de campaña y lonas, así como equipos de cocina, mantas, kits de higiene y letrinas a través del mecanismo europeo, según datos del Ejecutivo comunitario.
Por su parte, Reino Unido, Países Bajos, Bélgica, Finlandia, Grecia, Polonia, Suecia y Noruega han enviado equipos de rescate; mientras que Italia, República Checa y Eslovaquia han enviado equipos médicos, Francia ha enviado 150 tiendas de campaña y un equipo de potabilización, al igual que Alemania.
El Ejecutivo comunitario también ha dado luz verde este lunes a una ayuda al desarrollo de 16,6 millones de euros que espera estarán disponibles "para finales de semana" y que espera contribuyan a la reconstrucción de escuelas e infraestructuras tras el seísmo.
|