Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | El segmento de plata | Misiva | Optimismo

Cartas

Estamos perdiendo la costumbre de escribir cartas. Estamos olvidando el momento de aguardar la llegada del cartero trayendo buenas o malas noticias. Ahí va la mía de hoy
Manuel Montes Cleries
jueves, 18 de febrero de 2021, 10:27 h (CET)

Mis queridos amigos:

Estamos en el tiempo de la inmediatez. De la pérdida de la serenidad en la comunicación. Del olvido de la cuidada y bellísima redacción epistolar por parte de algunos. De la ausencia de esos pedazos de vida, escritos negro sobre blanco, que se guardaban para siempre. De esas cartas de amor, de pésame o de negocio. De esos tratamientos epistolares decimonónicos. De los amanuenses sentados en los mercados o en las esquinas de los barrios más pobres, dedicados a transmitir buenas o malas noticias a los soldados, los emigrantes o los familiares perdidos por el mundo.

Cada día vemos con tristeza como nuestros buzones están vacíos de misivas y llenos de propaganda. Nuestros correos electrónicos, o nuestros whatsApp, están plenos de “memes” “emoticones, abreviaturas y faltas de ortografía, que les quitan todo la poesía y el sentimiento.

Una bendita enfermera del Hospital Carlos Haya (yo le sigo llamando así), ha tenido la maravillosa iniciativa de solicitar cartas de apoyo para los enfermos de Covid que se encuentran allí internados.


La petición ha contado con un éxito extraordinario. Un aluvión de misivas de apoyo les ha llegado de toda España.

Yo quiero llegar más lejos. Acercarme con el pensamiento y los mejores deseos al colectivo de mayores que pronto va a cumplir un año de confinamiento lejos de los suyos y viviendo una situación límite de soledad para muchos. Enviarles este escrito que espero lean con detenimiento.

Creo que con este deseo me acerco a las intenciones que nos ha transmitido el Papa Francisco para esta Cuaresma. En las mismas hace menos hincapié en el ayuno y la abstinencia de alimentos, y más en la cercanía y el amor a los demás. Entre otras cosas nos dice:

Ayuna de palabras hirientes, de descontentos, de enojos, de pesimismo, de preocupaciones, de quejarte, de presiones, de tristezas, de egoísmo, de falta de perdón, de palabras vacías.

Llénate de paz, de confianza, de alegría y de vida. Ríe, comparte, perdona, escucha, ayuda, ten esperanza, confía en Dios, y vive.

Una vez más Francisco ha dado en el clavo.

Recibe este escrito. Tuyo que lo es.

Noticias relacionadas

Leo en diversos medios que el Grupo Parlamentario Sumar va a presentar en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley para instar al Gobierno a que impulse la fase de decisión y adopción del marco legislativo que permita la emisión del euro digital, a fin de reducir la dependencia que hay en la UE de las dos compañías estadounidenses de pago con tarjeta, Visa y Mastercard. Me ha chocado mucho semejante iniciativa.

En el panorama español actual, es la izquierda quien maneja mejor el discurso y quien se siente más cómoda apropiándose de causas ajenas para convertirlas en propias, aunque nunca por convicción, sino para obtener rédito político y arañar un puñado de votos. Si hay una causa a la que se aferran con uñas y dientes, es sin duda a la del feminismo, politizado hasta el extremo.

Las decisiones arancelarias unilaterales de Donald Trump se cumplieron como una profecía, lo mismo que las réplicas esperables de las demás potencias de cara a esta guerra comercial y tecnológica explícita. Argentina es una de los territorios expósitos que quedaron a merced de la propia debilidad del rumbo aperturista elegido, otra de las graves catástrofes que suma un gobierno de nula imbricación con la ética política.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto