En las vitrinas de la bodega La Val se muestran numerosos premios, obtenidos por sus vinos en prestigiosos concursos nacionales y mundiales, entre ellos: Medalla de Oro, Challenge International du Vin, 2018 y 2020.
Para la obtención de La Val sobre lías, la uva es despalillada y macerada en frío entre 8 y 10 º C durante seis horas. Una vez prensada, el mosto limpio obtenido fermenta en tanques de acero inoxidable sobre dos o tres semanas. Después se añaden lías finas de una cosecha seleccionada y se realizan con continuos batonnages renovando las lías durante tres años a medida que terminan las fermentaciones; todo un arduo trabajo que tiene su recompensa: disfrutar este único y sabroso albariño.
La cata Brillante color amarillo pajizo con expresivos destellos verdosos. Aromas florales y frutales con predominio de fruta blanca madura, notas balsámicas de laurel, cítricos como el pomelo y fondo minerales. En boca se manifiesta sabroso, fresco con testimonios frutales, tonos de laureles y cítricos; una acidez viva que da persistencia, sólo atribuible a los mejores Albariños, invita a acompañar mariscos gallegos, pescados al horno, carnes blancas, foie, quesos de tetilla y semicurados.
Ficha Denominación de Origen:Rias Baixas Variedades de Uva: Albariño. Crianza: 3 años sobre lías. Termperatura de servicio: 12 º C. Precio medio: 26 €.
Por otro lado, La Val elabora además cuatro gratos orujos:
Orujo de Galicia, aguardiente cristalino, transparente, balsámico con ciertos toques de manzana y melocotón sobre un fondo herbáceo agradable. Licor de hiebas, amarillo limón, herbáceo, con aromas anisados, canela, piel de naranja, untuoso, dulce, floral que suaviza su largo y cálido final. Licor de café. Color caoba oscuro. Notas de buen café, anisados, algo de chocolate, con un retronasal largo, suave y amable. Crema de licor. Color beige. Aromas tofes y recuerdo a vainilla; dulce, reapfresco y bastante ligero, con bastante longitud, fin y buena definición. A causa de su bajo en alcohol se bebe fácil y con agrado
|