ERC celebrará este sábado su XXVII Congreso Nacional con la vista puesta en las elecciones del 27 de septiembre, a las que concurrirá al lado del presidente Artur Mas, CDC y las entidades soberanistas.
Los republicanos no eran partidarios en un inicio de esta alianza, pero finalmente accedieron a una coalición con el objetivo de que la próxima legislatura sea la de la independencia de Cataluña.
Se trata de un congreso de trámite, que se despachará en cuatro horas, y que marca una línea continuista, ya que el líder del partido, Oriol Junqueras, ha introducido pocos cambios en su equipo.
Su mano derecha seguirá siendo Marta Rovira, que mantiene el cargo de secretaria general, y la principal novedad es que la portavocía del partido recae en el diputado Sergi Sabrià, que sustituye a Anna Simó, con un papel más institucional tras haber sido casi tres años vicepresidenta de la Cámara catalana.
El principal aliciente del congreso es que ERC presentará su lista para ir al Parlament, una lista no definitiva, ya que deberá fusionarse luego con la que proponga CDC y los nombres que provengan de la sociedad civil.
ESTRATEGIA POLÍTICA Y ESTATUTOS Como en todo congreso también se someterá a la votación de los militantes la ponencia de estatutos y la ponencia política, que marca la estrategia del partido en los próximos dos años.
La ponencia política se redactó antes del pacto con Mas y se ha enmendado introduciendo párrafos que justifican el acuerdo: "El objetivo de esta estrategia es conseguir un Parlament con una mayoría absoluta de diputados dispuestos y comprometidos con la independencia".
El texto admite que la decisión de pactar con Mas ha sido "compleja", y reprocha a CDC que rechazara una lista sin políticos y a la CUP que diera un portazo a la opción de ir todos juntos.
Sin embargo, la principal hoja de ruta es la que presentó con Mas a principios de semana, donde fija que si los soberanistas tienen mayoría el 28S declararan la independencia a corto plazo aunque el Estado se oponga.
BALANCE El último congreso de los republicanos, que aupó a Junqueras al liderazgo, se celebró el 1 de octubre de 2011 en Girona, y esta vez el cónclave no ha podido ser en otoño ya que hubiera coincidido con la celebración de las elecciones catalanas.
Entonces Junqueras cogió un partido con 10 diputados en el Parlament, falto de autoestima y mermado por las luchas internas, y lo ha cohesionado situándolo como segunda fuerza en Cataluña y socio de Govern de Mas.
La principal crítica que ha recibido estos años ha sido haber avalado demasiadas veces los recortes del Govern, y la principal incógnita a la que se enfrenta ahora es qué resultado tendrá la alianza con Mas, ya que no todos los militantes la han digerido bien.
Convergentes y republicanos habían rivalizado históricamente en la Cámara catalana y en muchos ayuntamientos, y ahora se verán haciendo campaña codo con codo y con un jefe de filas que no es ni de CDC ni ERC, sino el exmilitante de ICV Raül Romeva.
La titular de Trabajo persigue un triple propósito: que los trabajadores no pierdan poder adquisitivo, que se alcance por fin el 60% del salario medio nacional como recomienda la Carta Social Europea y que las futuras subidas salariales queden reguladas y aumenten automáticamente sin que tengan que estar al albur del gobierno de turno o de su aprobación en el Congreso de los Diputados.
A tan solo semanas de finalizar el año 2024, aún queda sin convocar un número significativo de plazas correspondientes a las Ofertas de Empleo Público (OEP) aprobadas en 2024, al menos 5.000, a las que hay que sumar las que aún siguen pendientes de la OEP de 2023, como por ejemplo las oposiciones de Gestión de la Administración de la Seguridad Social, que tiene 326 plazas pendientes.
“El fenómeno natural de la DANA ha sido muchísimo más fuerte que en otras ocasiones por las altas temperaturas del mar Mediterráneo”, ha declarado Álvaro Rodriguez, docente de Next Educación y coordinador general en España de The Climate Reality Project, organización fundada por el premio Nobel Al Gore. Asimismo, ha añadido que “este verano hemos superado los 30 grados de temperatura en el agua del mar durante varias semanas” algo que es “una absoluta barbaridad”.