Es esencial cuidar la higiene íntima durante todo el año, prestando especial atención durante los meses de verano. En esta época la incidencia aumenta un 50% debido a las altas temperaturas, una mayor exposición a ambientes húmedos y la falta de transpiración, entre otros factores de riesgo, como los cambios en la alimentación, la toma de antibióticos, una higiene íntima excesiva o el embarazo.
En la vagina, la microbiota cohabita en un delicado equilibrio y, por tanto, estos factores favorecen el desorden del ecosistema vaginal. Concretamente, en verano, el uso constante de ropa de baño mojada hace que los hongos encuentren el lugar ideal para desarrollarse y vivir, ya que, el pH de la zona vaginal se altera atentando contra las defensas, lo cual facilita la aparición de infecciones vaginales.
Éste ha sido uno de los temas que se trataron en las diferentes sesiones online sobre salud vaginal, que DONNAplus® ha organizado, dirigidas a ginecólogos para mostrar algunos de los nuevos tratamientos para mejorar el bienestar íntimo de la mujer.
“Las infecciones vaginales, como la candidiasis, suponen el 25% de todas las infecciones, siendo el pico más frecuente entre los 20 y los 40 años. Pero también, hay que matizar la existencia de infecciones producidas por bacterias, que en gran medida se presentan como asintomáticas. Por un lado, la más común es la vaginosis bacteriana que puede llegar a afectar a cerca de un 30% de mujeres sexualmente activas, y que se presenta en mujeres sanas sin que aparezcan síntomas. Y, por otro lado, una infección menos frecuente es la vaginitis bacteriana aeróbica (10%), que a pesar de ser menos frecuente y de poder ser asintomática, acumula un alto porcentaje de casos de recidivas (30% de los casos)”, detalló el Dr. Ignacio Lobo, jefe de servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Quirón Salud de Bizkaia.
A pesar de los avances en el diagnóstico y el tratamiento, se estima que 3 de cada 4 mujeres tendrán, al menos, una infección en algún momento de su vida, y cerca del 40-45% sufrirán recidivas o recaídas. Como apuntó la Dra. Raquel Duarte, ginecóloga en el Hospital Santa Elena de Málaga, “ésta es una situación que afecta a la calidad de vida de las mujeres y, que en muchas ocasiones, entran en un círculo vicioso con episodios frecuentes. De hecho, es la consulta más habitual en Ginecología. Por esta razón, el desarrollo de nuevas estrategias terapéuticas que ayuden a superar estas situaciones se ha vuelto esencial”.
|