Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | Cantabria | Títulos | Títulos honoríficos | Condecoraciones | medalla de oro | medallas

​El derecho premial de Cantabria

Estos honores se conceden por los méritos de los titulares, aunque también se pueden otorgar por motivos de cortesía o reciprocidad
María del Carmen Portugal Bueno
martes, 3 de agosto de 2021, 09:31 h (CET)

Cantabria, al igual que el resto de las comunidades y ciudades autónomas, tiene aprobado sus títulos y condecoraciones honoríficas propias. Este conjunto de distinciones al mérito conforma el derecho premial cántabro.


Tras la aprobación de la Constitución española de 1978 y el Estatuto de Autonomía de Cantabria en 1981, en el año 1987 el Gobierno montañés regula los honores y las distinciones de la comunidad.

La Ley de Cantabria 2/1987 aprueba las siguientes distinciones: Hijo Predilecto y Adoptivo, Medalla de Oro y Plata, Corbata de Honor y el Diploma de servicios distinguidos a la comunidad autónoma. También se contempla como distinción la declaración de luto oficial.


La adopción y aprobación de este conjunto de honores responde a la convicción del Gobierno autonómico de que «es consustancial a todo Estado social y democrático de Derecho el régimen de los excepcionales méritos y de los relevantes servicios prestados mediante la concesión de condecoraciones, honores y distinciones a las personas e instituciones acreedoras de los mismos, como manifestaciones típicas de la actividad de fomento, tradicional e inherente a toda la Administración Pública y que alcanza su finalidad subyacente en estimular y propiciar una gestión más eficaz en beneficio de su propia colectividad».


Estos honores se conceden por los méritos de los titulares, aunque también se pueden otorgar por motivos de cortesía o reciprocidad.


En referencia al acto de entrega de las distinciones, esta ceremonia solemne se celebrará preferentemente en el Día de Cantabria. Por lo tanto, el segundo domingo de agosto. Por su parte, la Asamblea de Cantabria también concede su propia medalla gracias al acuerdo del Pleno de la Asamblea Regional. Concretamente, se trata de la Medalla de Reconocimiento y su objetivo es premiar a personas físicas, jurídicas, instituciones o colectivos que se hayan distinguido por su servicio a la comunidad autónoma o que destaquen por sus méritos en el ámbito cultural, científico y socio-económico o en beneficio de la sociedad.

Noticias relacionadas

Corría el mes de abril de 1994 cuando un grupo de malagueños celebramos la Semana Santa en el lejano cantón Valais de Suiza. Por aquellos tiempos dedicaba buena parte de mi tiempo a transmitir, en la medida de mis posibilidades, el Evangelio. Estaba totalmente involucrado en las tareas de evangelización del Cursillo de Cristiandad. Una tarea gestionada por seglares.

Al referirnos a las expresiones del habla cotidiana, las quejas son las principales protagonistas. Independientemente de cómo se exprese cada cual, somos muy perspicaces en la crítica dirigida a los demás y poco propensos al examen del escaparate propio. Sin embargo, no es tan sencillo pronunciarse al respecto, debido a las imprecisiones propias, las tretas ajenas y los muchos factores implicados.

Los que desde muy pronto y ya sin interrupción hemos tenido un contacto frecuente con los libros sentimos cierta incomodidad al oír consejos y expresiones como “leer es bueno”, “un libro es un amigo” o “lee lo que quieras, pero lee”. Es como si alguien dijera: “¡viva la comida!, da igual qué comas, lo importante es que comas”, o “beber es vivir, sea lo que sea que bebas, bebe”.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto