Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | Cantabria | Títulos | Títulos honoríficos | Condecoraciones | medalla de oro | medallas

​El derecho premial de Cantabria

Estos honores se conceden por los méritos de los titulares, aunque también se pueden otorgar por motivos de cortesía o reciprocidad
María del Carmen Portugal Bueno
martes, 3 de agosto de 2021, 09:31 h (CET)

Cantabria, al igual que el resto de las comunidades y ciudades autónomas, tiene aprobado sus títulos y condecoraciones honoríficas propias. Este conjunto de distinciones al mérito conforma el derecho premial cántabro.


Tras la aprobación de la Constitución española de 1978 y el Estatuto de Autonomía de Cantabria en 1981, en el año 1987 el Gobierno montañés regula los honores y las distinciones de la comunidad.

La Ley de Cantabria 2/1987 aprueba las siguientes distinciones: Hijo Predilecto y Adoptivo, Medalla de Oro y Plata, Corbata de Honor y el Diploma de servicios distinguidos a la comunidad autónoma. También se contempla como distinción la declaración de luto oficial.


La adopción y aprobación de este conjunto de honores responde a la convicción del Gobierno autonómico de que «es consustancial a todo Estado social y democrático de Derecho el régimen de los excepcionales méritos y de los relevantes servicios prestados mediante la concesión de condecoraciones, honores y distinciones a las personas e instituciones acreedoras de los mismos, como manifestaciones típicas de la actividad de fomento, tradicional e inherente a toda la Administración Pública y que alcanza su finalidad subyacente en estimular y propiciar una gestión más eficaz en beneficio de su propia colectividad».


Estos honores se conceden por los méritos de los titulares, aunque también se pueden otorgar por motivos de cortesía o reciprocidad.


En referencia al acto de entrega de las distinciones, esta ceremonia solemne se celebrará preferentemente en el Día de Cantabria. Por lo tanto, el segundo domingo de agosto. Por su parte, la Asamblea de Cantabria también concede su propia medalla gracias al acuerdo del Pleno de la Asamblea Regional. Concretamente, se trata de la Medalla de Reconocimiento y su objetivo es premiar a personas físicas, jurídicas, instituciones o colectivos que se hayan distinguido por su servicio a la comunidad autónoma o que destaquen por sus méritos en el ámbito cultural, científico y socio-económico o en beneficio de la sociedad.

Noticias relacionadas

Se dice que el pueblo vota periódicamente, para pasar el rato, porque todo viene hecho, y de vez en cuando habla, aunque sea para perder el tiempo. Ahora resulta que, en contra de lo previsto por algunos, ha hablado con cierta efectividad, llamando a la prudencia, para tratar de volver a ser pueblo, y no un combinado de grupos diversos que lo fracturan continuamente, aunque procuren dosis de espectáculo para entretenerle.

En el bullicioso mundo moderno, donde la tecnología nos mantiene más conectados que nunca, ¿realmente estamos comunicándonos de manera efectiva? William Ury, reconocido experto en mediación y negociación, plantea una pregunta esencial: “¿Qué ocurre si nadie escucha?” Según Ury, vivimos en la “Era de la Comunicación”, pero esta está desbalanceada hacia el habla y la expresión, mientras la escucha queda relegada a un segundo plano.

Con motivo de la catástrofe de la pasada semana, algunos “voceros” (no les puedo llamar informadores) más o menos documentados y bastante tendenciosos, no se han privado de realizar valoraciones y comentarios de todo tipo arrogándose unos conocimientos de los que carecen.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto