Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Libros
Etiquetas | Platero y Rocinante | Presentación | Libro | Animalismo | Veganismo | Especismo

​Se presenta la poesía antiespecista en la librería del Kaf de Valencia, de la mano de Ángel Padilla y Amanda Eznab

Ambos autores claman por un cambio drástico del mundo hacia el veganismo, como un gesto de justicia al fin hacia todos los animales
Redacción
jueves, 30 de septiembre de 2021, 08:41 h (CET)

El miércoles 6 de octubre de 2021 a las 18:30 h. se podrá asistir, libremente, en la librería del Kaf de Valencia a la presentación de los libros "Es tan culpable el que canta para no oír a los fusiladores que los fusiladores" (Amargord Ediciones), de Ángel Padilla, y "La placenta del mundo", editado por la misma editorial, ya en su segunda edición, cuya autora es Amanda Eznab. También Amanda Eznab presentará junto a su hermana música Julia el espectáculo poético musical dedicado a la Tierra de nombre "Iumaná".


Cartel principal

Ambos poetas comparten su insumisión frente a una sociedad que califican de especista, además de, primero, antropocentrista, e inauguran en su poética una temática que, según los autores, en la poesía está prácticamente intocada: una crítica al especismo.


De Ángel Padilla dice Matías Escalera que "es un activista que escribe poesía y relato, además de ser un reconocido letrista de canciones y dramaturgo. Dicen que se vincula al Eco-Art, es un animalista confeso y convicto". Por su parte Amanda Eznab, que pese a su juventud ya es una poeta muy aplaudida y admirada entre sus pares, ha participado en el festival de poetas de la Conciencia crítica "Voces del extremo" y en bastantes otros tanto en España como en sudamérica, y su leyenda de gran poeta no hace más que crecer.


"La placenta del mundo", de Amanda Eznab, en esta segunda edición que la autora presentará en la librería del Kaf, tiene prólogo del mismo Ángel Padilla, quien la describe en el prólogo como un gran valor, para la poesía y artes en lo que el poeta denomina "La Bella Revolución", el último extremo de la lucha por la liberación animal, "cuando todas las puertas de todas las prisiones de los animales inocentes sean abiertas a la vez en todo el mundo", dice, añadiendo: "Amanda Eznab es una gran voz enviada para llegar a esa epopeya animal, la única capaz de redimir al humano, al menos, si no eso, de ejecutar la deuda que la humanidad tiene hacia el resto de las especies: su liberación completa".


Ambos autores claman por un cambio drástico del mundo hacia el veganismo, como un gesto de justicia al fin hacia todos los animales y además como vehículo de lucha contra la crisis climática.

Arte y activismo se entrelazan en la obra de Amanda Eznab y Ángel Padilla, Amanda vive en una cabaña en mitad del Amazonas y Padilla en la metrópoli, envuelto en las manifestaciones y protestas; se reconocen como dos de las voces ("hay muchas más, dicen, pero hemos de reconocernos") que inauguran un gran periplo de la gran coral libertaria animal que revolucionará la literatura abriéndole al fin las puertas de par en par. 


"Primero fue la cárcel de la rima y del folletín en novela, luego hubo una gran liberación con la novela abierta de la mano del monólogo interior traído por Joyce y Virginia Wolf, entre otros autores, jazzística y ecuestre con Kerouac y Ginsberg y liberada de toda atadura formal, rotos sus tabúes en la cultura humana, con autores como Baudelaire y por supuesto Whitman. Ahora le llegó su tiempo a la temática, que lo es todo en literatura: el antiespecismo debe entrar en la entraña del pensamiento popular, en la literatura y transformarla por completo, como el mayor estallido interno que ha padecido; será cuando las propias palabras, asqueadas de tantas cadenas de siglos, salgan del propio libro", culmina Ángel Padilla. 

Noticias relacionadas

Desde la sección de relatos, prosa poética, haikus, sonetos, poesía gráfica, artículos de opinión y tantos otros contenidos, hasta las corresponsalías en Venezuela, Puerto Rico, Panamá, Cuba, Uruguay, Argentina, Italia y otras, podemos decir que el número 90 de esta revista es una oferta variadísima para los sentidos de los amantes de las letras, la cultura y el arte.

Un nuevo pensamiento, una nueva verdad, un nuevo despertar. Me arrullan las últimas palabras del cercano y entusiasta escritor Jorge S. L. Almarza en esta entrevista. ¿Quién no quiere encontrar otros mundos, más amables, quizás, más alineados con uno mismo en este nuestro tan acelerado y, a veces, despersonalizado? Quizás por eso Los descendientes del eclipse, su primera novela, tiene tanta fuerza y color para los lectores que se atrevan a leerla.

Entre sus preferencias lectoras dentro del género negro, Ibon Martín no duda en señalar a Mikel Santiago, Domingo Villar y Stieg Larsson, que no son malas referencias. Ibon, donostiarra del 76, acaba de publicar ‘Alma negra’ (Plaza & Janés), la cuarta novela que cierra la trilogía protagonizada por la ertzaina Ane Cestero, en la que el rey del thriller atmosférico, nos traslada a su escenario más extremo: la zona minera de Vizcaya.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto