El Programa Liderazgo Público Iberoamericano, dedicado en su quinta edición a la inclusión y la sostenibilidad con la vista puesta en las futuras generaciones, ha arrancado oficialmente este lunes en Madrid con el objetivo de debatir los retos compartidos en toda la región durante la pandemia de COVID-19 y también en el contexto posterior.
El programa, organizado por la Fundación Carolina y Telefónica, comenzó técnicamente el domingo y durará hasta el viernes, 3 de diciembre. A él asisten representantes políticos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Perú y República Dominicana con el objetivo de hablar de la triple transición ecológica, productiva y digital, y también de la social.
La secretaria de Estado de Cooperación Internacional la celebrado la "consolidación" de la iniciativa, "un instrumento más de la cooperación española", así como la "elevada presencia femenina" en la quinta edición. "Es prueba del fuerte compromiso de la Fundación Carolina con las políticas de género, que constituye una prioridad de la cooperación española", ha destacado durante la apertura formal en Casa de América.
Por su parte, la directora de Asuntos Públicos de Telefónica, Trinidad Jiménez, ha aprovechado su intervención para destacar la importancia de la inclusión digital, en la medida en que puede "eliminar obstáculos que hoy parecen insalvables". En este sentido, ha abogado por una transición "centrada en no dejar a nadie atrás".
El director de la Fundación Carolina, José Antonio Sanahuja, ha destacado igualmente la necesidad de "promover la reflexión colectiva y el intercambio de experiencias y buenas prácticas entre altos funcionarios" para avanzar en la buena gobernanza, con gestiones y políticas públicas marcadas por la "calidad" y la "eficacia".
Durante estos días, los participantes en el programa mantendrán encuentros y sesiones académicas donde pueden conversar con referentes españoles y europeos.
|