Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | El segmento de plata | Vacunación | Niños | Pandemia | vacunas

El segmento de leche

A lo largo de estos últimos días se ha hablado mucho de la salud de los integrantes de este segmento (que me acabo de inventar)
Manuel Montes Cleries
jueves, 16 de diciembre de 2021, 12:06 h (CET)

Todos hemos vivido en nuestra vida, a consecuencia de la vacunación, nuestro primer contacto con las dichosas agujas con las que nos amenazaba el personal sanitario. En mi lejana infancia se estaba comenzado a poner en marcha el calendario de la vacunación. Aún recuerdo con pavor la llegada del “practicante” a la casa a fin de vacunarnos.

       

Venía provisto de una aguja hipodérmica que se guardaba en una cajita metálica que también servía para hervir el agua en la que desinfectaba el material. Echaba con gran maestría un poco de alcohol en la tapa, le prendía y con esas llamas hacía burbujear el agua contenida en la otra parte de la cajita. Con la jeringuilla y la aguja libres de microbios  se nos inoculaba la dichosa vacuna mediante un lanzazo en la parte superior del brazo.

      

Recuerdo tres vacunas. La de la tuberculosis (BCG) se nos inyectaba de forma subcutánea y el cuerpo reaccionaba con una cicatriz que todos conservamos en la actualidad. También nos ponían la de la viruela y, finalmente, la que recuerdo con más nitidez, la de la poliomielitis. Una epidemia que recorrió Europa en los años 60 y que infectó de parálisis infantil a muchos niños de alrededor de diez años; la eficaz administración de aquellas dosis de vacuna tipo Salk evitó la propagación de la enfermedad y casi su completa extinción.

       

Actualmente los niños, gracias a Dios, están perfectamente vacunados desde primera hora hasta que llegan a la pubertad. Pero desgraciadamente en el 2019 surgió el Covid. En principio los niños son los menos afectados por el contagio y, en su caso, los que tienen una mayor proporción de asintomáticos. Pero los expertos estiman que pueden ser portadores y transmisores del virus, por lo que han decidido vacunarlos.

      

Ahora lo están haciendo con el segmento de “leche”, aquellos que están perdiendo esa dentición hasta su cambio total. El “ratoncito Pérez” va a venir en esta ocasión acompañado de una pequeña inyección casi indolora y que va a traernos tranquilidad a toda la familia por el momento.

     

Los niños, como siempre, nos están dando ejemplo. Hemos podido ver con que disposición y buena cara se acercan a los puntos de vacunación y salen de la misma con palabras de ánimo para los que aun no se han decidido.

      


Viendo a tanto “iluminado” que nos dice tonterías sobre las vacunas, recuerdo con nostalgia y agradecimiento los esfuerzos de nuestros padres por acercarnos a la medicina moderna. Como superaron los tiempos de la sulfamida y el bicarbonato. Como buscaban, donde fuera y al precio que fuera, la penicilina o las vacunas que tenían que comprar con gran esfuerzo económico. Aquellas inyecciones había que buscarlas en la farmacia o en el estraperlo. Donde fuera. Ahora la salud pública se ocupa de todo y aun la infravaloramos. Creo que lo están haciendo muy bien. Aunque “los moños” se los están poniendo los políticos.

     

Mi enhorabuena al “segmento de leche”. Están dando la talla.  Son todo un ejemplo.

Noticias relacionadas

El final del año 2024 y el comienzo del 2025 han sido bastante particulares: la estable democracia coreana queda perpleja ante el comportamiento del presidente Yoon Suk-yeol, Rumanía se topa nuevamente con su encrucijada, y tanto Alemania como Francia atraviesan unas inéditas crisis políticas.

Etiquetar a Trump y a buena parte de su equipo - Vance, Bannon, Navarro, Miran - de socialistas puede parecer sorprendente pero no faltan opiniones y argumentos que refuerzan esta idea. Si todos sabemos que son de derechas, conservadores y tanto o más tradicionalistas que el mismísimo Reagan, ¿de dónde sale lo de 'socialistas'?

Aunque en teoría de dios nada se puede decir porque es inefable, de dios se ha dicho todo. ¿A qué dios nos referimos en concreto? A todos en general y a ninguno en particular, ya que todos son creaciones del ser humano basadas en la fe, que no admite prueba alguna de su existencia material.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto