Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas

Sabios consejos

“¿No echáis de ver, por otra parte, como fulmina Dios contra los brutos descomunales a quienes no deja ensoberbecer? (…) Ello es que suele y se complace Dios en abatir lo encumbrado” Heródoto
Juan López Benito
lunes, 19 de octubre de 2015, 06:12 h (CET)
Como dirían los seguidores de baloncesto Albert Rivera está “on fire”, pero no son los aros de baloncesto los que ve del tamaño de una piscina, medio donde por cierto, se desenvuelve magníficamente, sino las urnas electorales del 20 de diciembre.

Todas las encuestan sonríen a su formación y revelan además, que el líder de Ciudadanos sería el preferido por los electores de PP y PSOE, para formar una coalición con su partido. En los últimos sondeos, es considerado con diferencia, el político mejor valorado entre los candidatos a la Moncloa, el MVP como dirían los especialistas norteamericanos del basketball, y nadie puede discutir que fuese la auténtica estrella en la pasada Recepción Real del 12 de octubre: la consumación de la apoteosis del naranjito.

Las crónicas sugieren que hubiera suplicado por tener en aquel egregio marco un arcón, para poder transportar las incalculables tarjetas de visita recibidas de los invitados congregados. Aproximarse al dirigente catalán para conversar, saludar o simplemente fotografiarse, resultaba más complicado, que asaltar las infranqueables murallas teodosianas de Constantinopla.

Desde las elecciones catalanas, se está desatando como dicen actualmente los snobs “del tiempo”, una ciclogénesis explosiva de halagos, adulaciones e incienso que me llevan a recordar un célebre pasaje recogido por Dión Casio y que narra un apasionante diálogo entre Mecenas y el emperador Octavio Augusto:

“No permitas que te sean concedidas pródigas y excepcionales distinciones, ni de palabra ni de obra, ni por parte del Senado ni por otro conducto (…) Debes depender de tus buenas acciones para lograr cualquier gloria adicional. Y no permitas, que te hagan imágenes ni de oro ni de plata, pues a más de costosas incitan a su destrucción. Mediante la “euergesía” (donativos desinteresados), pon en los corazones de los hombres otras imágenes que nunca se deshonran ni perecen. Y no permitas que te sean levantados templos, ese dinero sería mejor empleado en otros casos necesarios… pues de los templos no se logra el aumento de la gloria; la virtud es lo que hace a los hombres semejantes a los dioses y nadie llega a ser Dios por votación. Por eso, si eres bueno y gobiernas bien toda la tierra será tu recinto consagrado, todas las ciudades tus templos y todos los hombres tus estatuas. De este modo, serás glorificado y venerado dentro de sus pensamientos”

Sin duda, sabios consejos los que pronuncia el etrusco ¿Seguirá en su quehacer diario las recomendaciones de Mecenas, Albert Rivera? Yo no tengo dudas, no parece que la fatuidad a diferencia de otros presidenciables “emergentes”, sea una mácula que arrastre el barcelonés.

Noticias relacionadas

¿Por qué y para qué lloran y rezan por el alma del papa Francisco aquellas personas fieles que siguen al pie de de la letra el dogma cristiano de su infalibilidad? Si el papa es infalible, ya tiene ganada la gracia eterna de su jerarca divino, por tanto debiera ser motivo de alegría su muerte terrenal. El juicio final será para él un mero trámite de confirmación de su excelencia individual.

Por las mismas fechas en que cinco siglos atrás se desarrollaba la Dieta de Worms, falleció en la Ciudad del Vaticano Jorge Mario Bergoglio, el Papa Francisco, hombre a quien se atribuyen ideas reformistas dentro de su Iglesia. Como Lutero, criticó duramente el afán de lucro dentro de esta institución y declaró sin inhibiciones que le dolía ver a sacerdotes o monjas con un automóvil último modelo.

La política exterior del PSOE ha dejado a España expuesta, aislada y debilitada, en un momento en el que Europa despierta al rearme y Estados Unidos exige que asuma su propia defensa. Decisiones guiadas por una ambición personal de poder han comprometido nuestra soberanía y seguridad.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto