El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital calcula que el 73% del alza de la inflación registrada en marzo, del 9,8% en tasa anual, se debe al impacto de la guerra en Ucrania sobre los precios de la energía y los alimentos no elaborados. Desde el Ministerio hicieron esta valoración respecto al dato avanzado del Índice de Precios de Consumo (IPC) hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que situó la tasa anual en el 9,8%, 2,2 puntos más que la de febrero y el nivel más alto desde mayo de 1985.
El departamento que dirige Nadia Calviño señaló que es urgente desplegar el plan de respuesta al impacto de la guerra aprobado ayer, martes, en Consejo de Ministros, que “permitirá revertir esta tendencia alcista, frenar el aumento de costes a empresas y familias e iniciar a corto plazo la reducción de la inflación hasta niveles más moderados”.
El plan tiene un coste de 16.000 millones de euros, de los que 6.000 millones se destinan a ayudas directas y rebajas fiscales y 10.000 millones constituyen una nueva línea de avales del Instituto de Crédito Oficial (ICO). Estará vigente hasta el 30 de junio.
Entre las medidas destaca la bonificación de los carburantes de 20 céntimos por litro para todos los consumidores, la limitación en el 2% para actualizar los alquileres, la prohibición del despido por causas objetivas debido al alza de los costes energéticos en empresas que reciban ayudas directas, el aumento del 15% en la cuantía del Ingreso Mínimo Vital (IMV), más de 1.000 millones en ayudas a los transportistas y 430 millones para agricultura, ganadería y pesca.
|