Médicos del Mundo ha asegurado que los medicamentos están agotados en Ucrania, por lo que ha creado un corredor logístico para introducir material médico en el país. De momento, la organización ya ha enviado nueve toneladas de fármacos y suministros sanitarios.
Ante las graves dificultades sanitarias que vive Ucrania por la guerra, Médicos del Mundo, que trabaja en este país desde 2015, ha abierto un corredor logístico a través de la frontera con Rumanía y ha logrado enviar ya nueve toneladas de equipamiento médico y medicamentos para apoyar a varios hospitales y atender a la población ucraniana que ya están disponibles para su distribución.
En un periodo de 15 días, la organización sanitaria ha conseguido instalar, con el apoyo y coordinación de las autoridades locales, una base en Rumanía y dos nuevas bases en Ucrania en las ciudades de Chernivtsi y Dnipro.
El coordinador logístico de Médicos del Mundo en la emergencia en Ucrania, Pablo Mayor, explicó que “el objetivo de Médicos del Mundo es colaborar, apoyar y contribuir al sistema sanitario en Ucrania con todo tipo de distribución de equipamiento médico y medicamentos a través de este corredor logístico". A esto añadió que la organización ya trabaja en la entrada de otras cuatro toneladas más de medicamentos en los próximos días a través de estos corredores logísticos.
APOYO SANITARIO
La ONG explicó que en un "escenario dantesco", en el que "el personal sanitario trata de mantener una mínima estructura que asegure la atención sanitaria de una población devastada por más de un mes de intenso conflicto armado, la organización trata de apoyar al máximo al sistema sanitario con almacenes y una cadena de aprovisionamiento rápida y eficaz".
De hecho, ya ha apoyado 20 hospitales en todo el país y trabaja también en la asistencia a personas desplazadas internas en la zona de Dnipro y de Chernivtsi.
Entre las toneladas de ayuda humanitaria destacan un kit sanitario de emergencia, otro de traumatología y otro para el cólera que la organización distribuirá desde Chernivtsi, en el oeste de Ucrania. Con esta distribución de medicamentos, Médicos del Mundo ha podido apoyar, por ejemplo, a un centro oncológico en la ciudad de Kramatorsk que ya no contaba con suministros médicos para tratar a los pacientes con quimioterapia.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el acceso a la atención sanitaria en Ucrania presenta numerosos problemas, ya que las hostilidades activas y la falta de transporte público restringen los desplazamientos.
Más de 300 instalaciones sanitarias se encuentran en zonas bajo ataques y cerca de 600 están situadas a menos de 10 kilómetros del conflicto en curso, lo que conlleva a graves interrupciones de los servicios más necesarios.
Además, casi 10,3 millones de personas se han desplazado dentro y fuera del país en busca de refugio y, de ellas, cuatro millones a otros países. Las limitaciones de acceso y seguridad impiden a las autoridades locales organizar corredores humanitarios para entrar y salir de las ciudades.
|