Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Cultura
Etiquetas | Sabersinfin | Homenaje | Escultor | México | Artista

Filigramma XI: un siglo del natalicio de Andrés Peraza

“Palpito en el barro, hierro y bronce que resguarda a nuestros ancestros para la memoria colectiva”
Abel Pérez Rojas
martes, 5 de abril de 2022, 09:01 h (CET)

Este domingo 3 de abril del año en curso inicia en el Palacio de Bellas Artes el homenaje nacional al escultor Andrés Peraza, y con ello, la ocasión para revalorar su obra, sus aportes al arte y la ciencia de nuestro país, así como el excelente motivo para reflexionar en torno a la creatividad, los puentes artísticos y culturales intergeneracionales y los ejes transversales entre las artes.


En Sabersinfin.com no hemos querido mantenernos al margen de la conmemoración nacional, por ello, a través de Filigramma, la revista literaria del Círculo de Escritores Sabersinfin, hemos querido dedicar nuestro más reciente número a Don Andrés Peraza.


Aquí presentamos el vínculo donde puedes descargar gratuitamente Filigramma número 11 https://bit.ly/3DyOGDg, y compartimos íntegramente el editorial escrito por mí con motivo de dicha publicación:


En el presente número de Filigramma se rinde un merecido homenaje a Don Andrés Peraza (1922-1998) el escultor oriundo de Yucatán, México. El tributo es con motivo de los primeros cien años de su nacimiento. Son muchas las obras que construyeron una trayectoria digna de ser recordada por las futuras generaciones.


No me detendré en el recuento de sus pasos, en el interior de esta publicación lo hace muy bien y de forma sintética nuestro amigo Miguel Peraza, también escultor e hijo de Andrés. Aprovecharé este espacio para decir que traer a estas páginas al creador de hombres cósmicos planiformes es una excelente ocasión para repensar la esencia de la creación, la inspiración y el arte.


En ese sentido, es evidente que los estudios y las reflexiones en torno a lo que sucede exactamente en la mente-corazón de un artista –cuando éste crea desde el cobijo de su intimidad– solo son aproximaciones.


Los griegos llamaban bajo el término de musa a la fuente de inspiración, de ahí que derivaran en nueve las que con sus efluvios incidían en cada una de las artes o ciencias. Hay quien afirma que toda obra de arte es un mínimo porcentaje de inspiración y una descomunal proporción de trabajo.


Modernamente, las neurociencias nos han dotado de herramientas, métodos y experimentos para ver el arte desde el cristal de sus laboratorios y teorías. Gracias a ellas tenemos más elementos para aproximarnos al cuarto oscuro del genio creando.


Por ello, es oportuno desde esa perspectiva el interesante artículo, incluido aquí, de Enrique Canchola: Andrés Peraza, el escultor que labró el eslabón perdido y la revolución zapatista. Además, caro lector, usted encontrará en este ejemplar los frutos de las plumas de nuestros compañeros del Círculo de Escritores Sabersinfin. Algunos de ellos discurren sobre surrealismo.


Por si fuera poco, en esta ocasión tenemos como escritor invitado a Jorge Arbeleche, quien es miembro de Número de la Academia Nacional de Letras de Uruguay, correspondiente de la Real Academia Española y miembro de la Real Academia de la Lengua Gallega e inspector nacional de Literatura.


Muy interesante coctel el que hemos preparado para tan importante conmemoración. Sin embargo, la pregunta sigue en el aire: ¿qué mueve a un artista a decantar su vida al arte y apostarle a ello su paso por este planeta? Deseamos la pregunta siga vigente mientras haya ejemplos, como el de Andrés Peraza, que sigue inspirando y provocando. Honor a quien honor merece.


Hasta aquí la prolongada reproducción, esperamos que sea motivo suficiente para sumarse a los festejos conmemorativos al primer siglo del natalicio del escultor Andrés Peraza, y para descargar Filigramma número 11.


Revista Filigramma no. 11 by sabersinfin

Noticias relacionadas

El Ministerio de Cultura abre al público la exposición ‘La elocuencia de la imagen. Català-Roca en América’ que, organizada por la Subdirección General de Museos Estatales en el Museo de América, en Madrid, estará abierta hasta el 13 de abril.  Las 230 fotografías que componen la muestra representan una selección de los más de 7.000 negativos que Català-Roca realizó en el continente americano durante varios viajes en los años 70.

Después de un exitoso mes en cartelera con Gypsy en el Teatro del Soho CaixaBank, el cuarto musical dirigido por Antonio Banderas anuncia su llegada al Teatro Apolo de Madrid, donde se estrenará el próximo 7 de febrero. Gypsy es un musical basado en las memorias de la artista de 'burlesque' Gypsy Rose Lee. 

Piedad Bonnett ha recogido este martes el XXXIII Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana de manos de Su Majestad la Reina Doña Sofía. En la ceremonia, celebrada en el Salón de Columnas del Palacio Real de Madrid, han participado la presidenta de Patrimonio Nacional, Ana de la Cueva, y el rector de la Universidad de Salamanca, Juan Manuel Corchado, representantes de las dos instituciones que convocan el galardón.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto