Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | Internacional | Siria

Sirios o troyanos

¿Qué se hizo de la caridad cristiana?
Francisco J. Caparrós
martes, 20 de octubre de 2015, 05:33 h (CET)
Cuando escucho al cardenal y arzobispo de Valencia, monseñor Antonio Cañizares Llovera, arremeter sin demasiado tiento contra los pobres refugiados sirios que están desbordando en las últimas semanas las frágiles fronteras de la templada hospitalidad europea, no puedo evitar preguntarme qué se ha hecho de aquella legendaria virtud teologal, de la que hicieron siempre gala los católicos. Si es que verdaderamente alguna vez existió como tal, lo cual empiezo a cuestionarme muy seriamente, está claro que no se ha dejado ver demasiado por esas cálidas y acogedoras tierras desde que ese hombre se encuentra al mando de la curia ché.

No es el primer exabrupto que se le escucha farfullar al tal Cañizares, pero sí probablemente el que más ha contribuido a propagar que la nunciatura a la que su eminencia pertenece desde hace tantos años, ha perdido los papeles por completo. Y aun así, he de confesar que me sorprende sobremanera que desde las más altas instancias eclesiásticas no se le haya llamado todavía al orden; cosa que, por otra parte, podría indicarnos por qué el burdo razonamiento que hace monseñor acerca de los refugiados sirios, no se aleja tanto como pudiera parecer respecto de los postulados generales de la iglesia española.

Afortunadamente, monseñor se ha retractado de lo que dijo, como no podía ser de otra manera pienso yo después de analizar muy seriamente su grave metedura de pata; aun así, se me antoja que el daño ya está hecho: ¿cuántos de sus acólitos verán ahora a los refugiados sirios con preocupación y recelo? En España, lo que menos necesitamos ahora son agoreros que nos pinten sombrío nuestro presente. Ya hemos tenido bastante crisis sobrevenida estos últimos cuatro años, como para que ahora se sume el clero con diatribas apocalípticas.

Noticias relacionadas

Ana trabajaba en una gran empresa desde hacía cinco años. Su carrera era prometedora, y su esfuerzo había sido reconocido con varias promociones. Pero todo cambió cuando llegó un nuevo jefe de departamento. Lo que comenzó como comentarios aparentemente inofensivos sobre su forma de vestir, pronto se convirtió en insinuaciones incómodas, invitaciones insistentes y, finalmente, amenazas veladas cuando Ana rechazó sus avances.

En el argot madrileño hay una palabra para designar a aquellos que hacen el “primo”, y el “panoli”; pues bien, no quisiera que por un exceso de caballerosidad, de fairplay o de condescendencia con el adversario político, el PP de Núñez Feijóo deje contar las atrocidades que comete el Gobierno de Pedro Sánchez. Vox tiene claro que va a contar y a denunciar cada barbaridad, cada atrocidad, cada charlotada de Sánchez.

La mezquindad y la mediocridad no son simples defectos morales individuales, sino que son fuerzas corrosivas que pueden fragmentar severamente el tejido social, minar el potencial colectivo y fomentar la alienación de las personas. Estas actitudes, al arraigarse en las relaciones humanas, bloquean todo tipo de cooperación puesto que desconfían del mérito de quienes puedan llegar a tener algún talento real que no sea chupar medias.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto