El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha comprometido con el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, a enviar a la Comunidad "en el menor plazo posible" los cerca de 1.400 millones del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) que están pendientes de llegar. Asimismo, ha dicho que estudiará reformar el modelo de financiación.
Así lo ha indicado Puig en una rueda de prensa tras mantener una reunión con Rajoy en la Moncloa, que se ha prolongado durante alrededor de una hora y cuarto y de la que ha salido "moderadamente satisfecho". En el encuentro, el jefe del Consell ha planteado que hasta que no se reforme el sistema de financiación se ponga en marcha un fondo para "igualar" a las comunidades que reciben menos que la media estatal.
En este sentido, y preguntado por los 1.300 millones contabilizados como ingresos en los presupuestos de la Generalitat para 2016, Puig ha indicado que no ha habido "un compromiso verbalizado esta tarde", pero ha indicado que es "más que evidente" que llegarán.
Por otro lado, Puig ha planteado a Rajoy el proyecto de la Generalitat de un corredor marítimo humanitario para llevar a la Comunidad a unas 1.200 personas refugiadas sirias y han acordado abordar este tema con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.
La ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, ha intervenido este viernes en el encuentro ‘Conversación con las familias’ organizado por la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnado (CEAPA) en su sede en Madrid. Durante su intervención, Alegría ha agradecido el trabajo de CEAPA a la hora de “aportar soluciones” en favor de un objetivo compartido con el Ministerio.
Eliminar el IVA para los primeros 250.000 euros en la compra de la primera vivienda para menores de 40 años, implementar la construcción de 250.000 viviendas nuevas públicas de alquiler con carácter urgente para los próximos 5 años o incentivos fiscales para fomentar que los propietarios de pisos vacíos los saquen en alquiler. Estas son algunas de las medidas que la lanzadera del talento y liderazgo juvenil Lideremos ha hecho llegar al Ministerio de Vivienda.
Los efectos devastadores de la DANA a su paso por zonas inundables han puesto sobre la mesa la necesidad de activar medidas de protección más exigentes en edificios existentes. Una de las propuestas del Consejo General de la Arquitectura Técnica de España es la elaboración de un informe técnico en la transmisión de una vivienda que recoja que el adquiriente está comprando o alquilando una casa en una zona inundable, para que pueda tomar una decisión consciente.