El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha comprometido con el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, a enviar a la Comunidad "en el menor plazo posible" los cerca de 1.400 millones del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) que están pendientes de llegar. Asimismo, ha dicho que estudiará reformar el modelo de financiación.
Así lo ha indicado Puig en una rueda de prensa tras mantener una reunión con Rajoy en la Moncloa, que se ha prolongado durante alrededor de una hora y cuarto y de la que ha salido "moderadamente satisfecho". En el encuentro, el jefe del Consell ha planteado que hasta que no se reforme el sistema de financiación se ponga en marcha un fondo para "igualar" a las comunidades que reciben menos que la media estatal.
En este sentido, y preguntado por los 1.300 millones contabilizados como ingresos en los presupuestos de la Generalitat para 2016, Puig ha indicado que no ha habido "un compromiso verbalizado esta tarde", pero ha indicado que es "más que evidente" que llegarán.
Por otro lado, Puig ha planteado a Rajoy el proyecto de la Generalitat de un corredor marítimo humanitario para llevar a la Comunidad a unas 1.200 personas refugiadas sirias y han acordado abordar este tema con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.
España se sitúa entre los países de la UE con mayor índice de escolarización de 0 a 3 años, superando el objetivo comunitario del 45% marcado para 2030 y muy por encima de la media de los 27, que se sitúa en el 37,5%, tal y como indica el informe ‘Educación y atención a la primera infancia’ publicado por la red Eurydice, perteneciente a la Comisión Europea.
“Es indecente que la sociedad española acepte que 1 de cada 3 niños viva en situación de pobreza”, ha asegurado el Presidente del Consejo Económico y Social de España (CES), Antón Costas, durante una jornada de debate en torno al Informe sobre derechos, calidad de vida y atención a la infancia. Ha alertado de que el 33% de los niños se enfrenta a un riesgo de pobreza o exclusión y de que 1 de cada 10 sufre una carencia material absoluta.
La Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores ha alertado sobre la situación de la siniestralidad laboral en el trabajo autónomo, con los últimos datos de 2024. Según las cifras, se registraron 30.514 accidentes con baja, un descenso del 4,6% respecto al mismo periodo del año anterior, con 28.517 accidentes en jornada laboral y 1.997 in itinere. Sin embargo, llama la atención el aumento de los accidentes graves, que subieron de 644 a 664 casos.