Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
España
Etiquetas | Política | Catalauña

C's, PSC y PP pedirán hoy amparo al Tribunal Constitucional por el proceso independentista

Redacción
miércoles, 4 de noviembre de 2015, 06:56 h (CET)
BARCELONA, 4 (EUROPA PRESS)
Los grupos parlamentarios de C's, PSC y PP en el Parlament presentarán el miércoles sobre las 12.30 en Madrid sendos recursos de amparo ante el Tribunal Constitucional contra la tramitación de la propuesta de resolución de JxSí y CUP para iniciar el proceso de independencia de Cataluña, que posiblemente se debatirá en Pleno el próximo lunes.

Los recursos los presentarán líderes de Ciudadanos, el PSC y el PP en Cataluña, Inés Arrimadas, Miquel Iceta y Xavier García Albiol, respectivamente, en la sede del TC en Madrid.

La idea inicial era presentar dos recursos cada uno de los tres grupos: uno contra la resolución y otro contra la convocatoria de la Junta de Portavoces que se ha reunido este martes a petición de la presidenta de la Cámara, Carme Forcadell, pese a que el PP aún no ha constituido como grupo y no ha designado portavoz.

Definitivamente, fuentes de los grupos han aclarado a Europa Press que los servicios jurídicos de estos partidos han decidido que es más efectivo incluir el recurso contra la reunión de la Junta dentro del recurso contra la resolución independentista, "como argumento para reforzarlo".

Las mismas fuentes han aclarado que los motivos de este cambio lo han propuesto los juristas de cada partido para que el recurso de amparo sea "más efectivo".

La líder de C's en Cataluña, Inés Arrimadas; el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, y el próximo presidente del PP en el Parlament, Xavier García Albiol, presentarán en el TC sus respectivos documentos contra la resolución de JxSí y CUP --alegando que se ha hecho una Junta de Portavoces que no tiene validez-- pero con redactados distintos, aunque la presentarán juntos.

Noticias relacionadas

Mientras cientos de miles de personas preparan las maletas para escaparse durante esta Semana Santa, otros preparan el cierre definitivo de sus establecimientos. “Comercios que llevan décadas formando parte del paisaje de nuestras calles, que conocen tu nombre y tus gustos”, destaca María José Landaburu, secretaria general de UATAE. Las cifras son devastadoras: 10.599 cierres en el último año, lo que equivale a 29 comercios que bajan la persiana cada día.

La ocupación en la hostelería se sustenta gracias a los trabajadores extranjeros. Los empleados foráneos han pasado de representar el 26% del total en 2019 al 30,7% del último trimestre de 2024. Además, aquellos con doble nacionalidad (española y otra), han pasado de tener un peso del 6,9% en 2019 al 11,2% en 2024, según el informe Mercado de trabajo en el sector de la hostelería elaborado con datos del INE por Randstad Research.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha coincidido con sus homólogos del MED5 en la necesidad de acudir “como un solo grupo” a Europa para reclamar la mejora de la financiación en prevención migratoria. “Esta posición común será beneficiosa para el resto de Estados miembros y para la UE en su conjunto. Si las llegadas a la UE empiezan por nosotros, también la financiación europea debe comenzar por nosotros”, ha subrayado el ministro desde Nápoles.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto