Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | Padres | Recuerdos | Cariño | Agradecimiento

Los padres nunca se van del todo

Yo recogí su herencia: “Hijo, soy pobre. Sólo tengo cariño”. Aquel cariño se ha convertido en fuerza, ilusión y agradecimiento
Ángel Alonso Pachón
viernes, 10 de junio de 2022, 10:59 h (CET)

Era un 10 de junio de hace muchos años; mi padre se fue en silencio, en casa, sin llamar la atención.

Como mi padre, muchos otros padres, se fueron, unos sin miedo, otros, apretando los puños.

Respetando las diferencias, todos eran “padres” y todos quisieron esculpir a sus hijos con manos llenas de fortaleza e ilusión.


Muchos, en su atardecer “lloraron” en su silencio, ya sin futuro,  por su obra mal terminada o por la lejanía de sentimientos debidos… “lloraron”, pero, a pesar de todo, “cansados”, “iluminaron, sonrientes” su agonía.


Me tomó la mano y en su angustiosa marcha gemía, “Señor, ¿qué he hecho para sufrir tanto?” y apretando más fuerte mi mano, poco a poco, como en un plácido sueño, me regaló el adiós más valioso que yo pudiera desear.


Era un 10 de junio. Recuerdo que mi padre tenía una obsesión, mi madre, su esposa:

“¡María!, gracias por lo mucho que me diste; porque todo fue entrega, renuncia, sacrificio y alegría … SOLO LA NOCHE VEÍA TUS LÁGRIMAS”. ¡NO QUISIERA MORIR PARA PODER SEGUIR SOÑANDO CONTIGO!


Amanecía aquel 10 de junio… YO RECOGÍ SU HERENCIA… “Hijo, soy pobre… sólo tengo cariño”

Hoy, 2022, aquel cariño se ha convertido en fuerza, ilusión y agradecimiento.

Noticias relacionadas

Yo creía (torpe de mí) que en pleno año 2025 los rectores de una televisión pública observarían escrupulosamente las normas más esenciales de educación cívica y el respeto exigible para las creencias religiosas de todo el mundo. Pero he comprobado que no es así.

Quien hace hoy negocio con todos es el capitalismo. Aquellos valores de la intelectualidad de la Ilustración, que iluminaron al capitalismo moderno, entre los que merecen ser citados humanidad, progreso, bienestar, derechos, libertades y justicia. Todos pasaron a ser proyectos que más tarde se han ido adecuando a sus intereses mercantiles, a la vez que se iba modelado la mentalidad general.

En los inicios del nuevo año, camino de la Epifanía, emprendo una relectura de Karel Capek, padre de la palabra “Robot” en su obra “R.U.R”, designando así, ya en 1920, hace más de cien años, mediante el acrónimo del título, a las máquinas humanoides por él ideadas, mucho antes de que acuñásemos el sintagma Inteligencia Artificial o de que a nadie se le ocurriese hablar de transhumanismo.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto