El Festival de Espígol es una muestra en vivo que busca fomentar la importancia de la cultura a través de las diversas formas de expresar el arte, la formación laboral destinada a facilitar el acceso a la vida profesional a personas vulnerables, y la lucha contra los territorios en peligro de despoblación.
Esta edición del Festival de cine apuesta por la localidad de Herbers, situado en la provincia de Castellón, en el límite con Aragón, el cual se ha visto afectado por una notable disminución de sus habitantes en los últimos años a consecuencia de la escasez de servicios. Un municipio que se encuentra en la lista de los llamados pueblos con riesgo de despoblación.
Esta iniciativa tendrá lugar en el Castillo de Herbers, una casa-palacio perteneciente al Barón de Herbers del siglo XIV, durante los días 22, 23 y 24 de julio y que contará con la presencia de la actriz valenciana Lola Moltó, de La Alquería Blanca, y diversas autoridades culturales en la inauguración del Festival, el próximo viernes, 22 de julio. Durante la jornada inaugural también se ofrecerá un vino de honor y habrá música en directo, un encuentro pensado para unir a vecinos y visitantes en un mismo espacio.
Durante ese fin de semana, se llevarán a cabo coloquios, debates, proyecciones, música en directo, inauguraciones expositivas, y hasta un taller de yoga, con el fin de hacer una llamada a la repoblación, diversidad y formación laboral destinada a personas vulnerables como mujeres migrantes, personas exreclusas y con diversidad funcional. Pilares básicos que lleva trabajando la Asociación Àmbit.
Como plato fuerte tendremos la proyección de la película “Bienvenido, Míster Marshall”, de Luis García-Berlanga, y posterior debate junto a Fidel García-Berlanga Salas, miembro de la España Vaciada. El sábado, después de la visita guiada al Castillo y la charla junto a los testimonios de la despoblación, tendremos las proyecciones, a les cases particulares de los vecinos, de los cortos por la Diversidad y en colaboración junyo a SJM - Servicio Jesuita Migrante.
Por su parte, este proyecto global de recuperación no habría sido posible sin el apoyo del Ayuntamiento de Herbers, la Mancomunidad Els Ports y la colaboración de la Generalitat Valenciana, pero también es posible gracias al esfuerzo de la asociación Àmbit (Dignitat i Justícia Social), cuyos valores a seguir son la intervención educativa, acompañamiento y respeto a la diversidad.
|