La Federación Española de Diabetes (FEDE) presentó este jueves el documento ‘De lo global a lo local’, que incluye diez medidas concretas para lograr que el abordaje de la patología se adapte a cada paciente que sufre diabetes tipo 2. El documento, que se incluye en la iniciativa 'Diez medidas para mejorar la calidad de vida de las personas con diabetes tipo 2 insulinizadas', ofrece “educación diabetológica de calidad para el paciente y su entorno”.
El objetivo es que los pacientes tengan una “mejor gestión de su diabetes y una mayor independencia”, además de un acceso personalizado a las nuevas tecnologías para el control de la patología como, es el caso de la telemedicina. La Federación Española de Diabetes ha contado con la colaboración de Abbott en esta iniciativa.
“Para mejorar la calidad de vida de las personas con diabetes es imprescindible que cada paciente participe en el proceso de toma de decisiones sobre su tratamiento, en coordinación con su profesional sanitario de referencia”, explicó Fernando de la Torre, miembro de la Junta Directiva de FEDE y presidente de la Federación de Diabetes de la Comunidad Valenciana (Fedicova).
Para De la Torre, “es imprescindible que las asociaciones de pacientes con diabetes participen en la elaboración de las políticas sanitarias que nos atañen como colectivo, para asegurar que la Administración tiene verdaderamente en cuenta las necesidades de las personas con diabetes”. Además, el documento señala un beneficio más de todas estas medidas, como es el ahorro para el Sistema Nacional de Salud, ya que evitaría el desarrollo de complicaciones graves de la salud como las enfermedades cardiovasculares o renales.
|