Médicos del Mundo ha señalado que Burkina Faso "vive una crisis humanitaria sin precedentes", con 3,5 millones de personas en inseguridad alimentaria severa entre junio y agosto, coincidiendo con la temporada sin cosechas. Hay además 630.000 personas al borde de la hambruna y cinco provincias están ya en la fase 4 o crítica (previa a la hambruna) que establece la clasificación internacional.
Según Médicos del Mundo, el número de desplazados internos alcanza ya los dos millones en Burkina Faso, casi el 10% de la población del país. “El conflicto en Ucrania está agravando las crisis humanitarias, especialmente en el Sahel ”, advirtió Erell Chardon-Ouédraogo, coordinadora de Médicos del Mundo en Burkina Faso.
En el país, azotado también por la violencia y los grupos armados, más de 179 centros de salud en 8 regiones han tenido que cerrar, lo que ha dejado sin acceso a atención sanitaria y nutricional a más de 2 millones de habitantes.
Médicos del Mundo agregó que también es difícil el acceso al agua. De hecho, más de 2,5 millones de personas no tienen acceso al agua mínima necesaria debido, entre otras cosas, a los ataques y a la destrucción de los puntos de abastecimiento.
|