Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | Retirada | Dimisión | Cargos | Papados

Retirarse a tiempo

El segmento de plata
Manuel Montes Cleries
jueves, 4 de agosto de 2022, 10:57 h (CET)

Uno de los problemas que surgen cuando pasan los años por nuestra vida inexorablemente y no sabemos aceptar el paso a una situación secundaria. Casi de stand by.


A lo largo de mi existencia he tenido la oportunidad de enfrentarme a situaciones delicadas en las que tenía que optar por agarrarme al cargo o carguillo, al puesto o al puestecillo, o bien, dimitir cinco minutos antes de que me echaran o me obligaran a ello. Entonces, sin  pensarlo, yo dimitía. Esta circunstancia trajo consigo el que algunos allegados me llamaran jocosamente “Dimitri”.


Esta reflexión ha llegado a mi mente con motivo de las declaraciones del Papa Francisco en las que insinúa que no dudará en dimitir si se siente incapacitado para detentar el papado con dignidad y eficacia. No es el primero, el Papa Benedicto tomó la misma decisión pese a que algunos integristas dicen defendiendo la idea de que fue prácticamente “confinado”.


Tengo un amigo Obispo que tomó esa determinación hace años y sigue prestando sus servicios desde la segunda o tercera fila sin que se le hallan caído los anillos ni deteriorada su dignidad.

Pienso que los mayores debemos seguir este ejemplo. Acostumbrarnos a ser segundones o tercerones en nuestras actividades, a ser hijos de D. Fulano en vez de padres de Fulanito. A dejar de ser patriarcas y aceptar que somos “los mayores” de la comunidad.


Ciertamente nuestro ego se rebela y, a veces, nos sentimos menospreciados o capitidisminuidos. El tratamiento es el mismo: agua y ajo. Huir de los cinturones de seguridad que nos atan a la poltrona y buscar un sitio digno y escondido allá donde te encuentres.


Papa


Si el Papa Francisco se ve incapacitado para prestar su servicio eficazmente, que dimita. Le seguiremos queriendo lo mismo y agradeciendo ese aire fresco que ha traído a la Iglesia durante su pontificado.

Noticias relacionadas

Las nuevas tecnologías han revolucionado el mundo y modificado hábitos y formas de vida. Éste es un proceso que sigue siendo imparable: globalización, industrialización y mercantilización. Se han adquirido nuevas formas de trabajo, pero también de esclavitud, y la enseñanza no es ajena a estos cambios, ya que está servido desde hace tiempo el conflicto entre las nuevas tecnologías y la actividad docente y la cultural tradicional.

El pluralismo crítico es lo contrario del pensamiento único. Es natural y lógico que coexistan muy diversas ideas y no se debe imponer una visión única de la realidad, a todos los niveles. Las discrepancias, las interpretaciones y los planteamientos pueden ser diferentes. La diversidad en todos los sentidos es positiva, ya que es lo característico de una sociedad plural y multicultural.

La opinión que más escucho cuando oigo hablar de Donald Trump, incluso en boca de académicos o gente bien informada, es que está loco. Es cierto que su comportamiento, tan diferente al de quienes nos hemos acostumbrado a ver como dirigentes y líderes mundiales, induce a pensar así.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto