Llega el verano y con él las ganas de playa, de sol y de piscina. Sin embargo, durante la menopausia, las altas temperaturas pueden convertirse en enemigos y algunos de los síntomas que se experimentan en esta etapa, en especial los sofocos, pueden intensificarse y empeorar. Para poder evitarlo, INTIMINA,compañía que ofrece la primera gama dedicada a cuidar todos los aspectos de la salud íntima femenina, apunta una serie de consejos que te ayudarán a sobrellevar la menopausia durante el verano:
Adelántate a la aparición de los sofocos Los sofocos son uno de los principales síntomas de la menopausia y se caracterizan por una sensación inesperada de calor y ansiedad en la que se experimenta sudoración y palpitaciones. La causa principal de su aparición es el descenso de los niveles de estrógenos y progesterona que afecta al centro termorregulador del organismo. Además, el calor extremo, los cambios bruscos de temperatura, el estrés, el alcohol, o las comidas abundantes pueden hacer que los síntomas sean más graves. Para poder evitarlo, sigue estas claves:
- Un outfit ligero. Los materiales como el algodón o el lino permitirán que tu piel transpire. También es buena idea utilizar accesorios como gorras o sombreros para mantener tu temperatura corporal y proteger tu cabeza y tu pelo.
- Regular la temperatura. Es importante mantener bien ventilado el espacio donde estés. Por ejemplo, mantener las persianas a la mitad en las horas en las que el sol da directamente en tus ventanas. Con una buena ventilación, reducirás el riesgo de padecer insomnio por las noches, otro síntoma común de la menopausia.
- Protégete del calor. En las horas más calurosas del día, evita estar en la calle y, si tienes algún plan, procura estar a la sombra y que te dé el fresco si es posible.
Protección solar ante todo Durante la menopausia, las mujeres pierden la mitad de la densidad ósea y aumenta la probabilidad de padecer osteoporosis. Por ello, es necesario consumir alimentos ricos en calcio, vitamina D y vitamina K. La vitamina D puede obtenerse por el sol, teniendo en cuenta que es importante limitar las horas de exposición ya que la piel durante la menopausia se vuelve más fina y delicada, sufre dilataciones vasculares, dificultad de cicatrización, o cambios en la pigmentación, entre otros. En este sentido, es recomendable que sigas los siguientes consejos:
- Exposición solar. Con tomar el sol 15 minutos al día, ya absorbes la dosis diaria necesaria de vitamina D, y siempre es más conveniente hacerlo durante las primeras horas de la mañana o del atardecer. - Protección. La clave para protegerte de los rayos uva es la crema solar. Acuérdate de aplicarla cada dos horas como máximo para evitar el envejecimiento de la piel y la aparición de manchas. Por otro lado, el cabello también requiere protección porque durante la menopausia se debilita y pierde brillo, fuerza y densidad.
Paseos e hidratación para combatir las piernas hinchadas Piernas hinchadas, pesadas y cansadas, ¿te suena? Esta acumulación anormal de agua en los tejidos y músculos se le conoce como edema periférico y se ve agravado por el calor, ya que las venas y los capilares se dilatan.
Además del calor, los cambios hormonales propios de la menopausia, el sedentarismo, el exceso de azúcar y sal, algunos fármacos y el sobrepeso son algunos de los factores que se encuentran detrás del edema periférico. ¿Cómo podemos disminuir la retención de líquidos?
- Controla la alimentación. Procura mantenerte hidratada, consume verduras y frutas e intenta evitar el exceso de sal y azúcar en las comidas.
- Di adiós al sedentarismo. Da paseos largos ya sea por el campo, antes de empezar tu jornada laboral o por la orilla de la playa, y activa la circulación de las piernas mojando los pies en el mar. No importa dónde, la clave está en evitar permanecer demasiado tiempo sentada. - Cuida tus piernas. Al ser una de las partes más afectadas por la retención de líquidos, viene bien un cuidado especial. Los masajes con cremas, las duchas con agua tibia o fría y ponerlas en alto, son algunas de las mejores opciones para activar la circulación.
|