Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | Natalidad | Descenso | Sexo | procreación

NATALIDAD

Los índices de natalidad han descendido de una forma estrepitosa estos últimos años
Manuel Montes Cleries
lunes, 22 de agosto de 2022, 10:30 h (CET)

Según los datos del Instituto Nacional de Estadísticas los españoles cada vez nos reproducimos menos y a una edad más tardía. Se han perdido aquellas familias jóvenes que se ponían a la tarea de incrementarse apenas los varones volvían de la mili, encontraban un trabajo y gozaban de un trabajito adecuado.


     Los jóvenes del siglo XXI se preocupan mucho más del botellón, del “tinder” y del “aquí te cojo, aquí te mato”. Sin ningún tipo de cortapisas y con los nuevos tipos de relación: pareja abierta, poliamorosos, “f…amigos”, swingers, flexisexuales y distintas “palabrotas” que hablan mucho de sexo y poco de perpetuar la especie.


    Hay más anuncios de preservativos que de leches maternales y juguetes para los bebés. Se habla más del cambio de pareja que de la formalización de la misma. Así que nos vemos abocados a la extinción de la especie. Eso sí. Hartos de copular y escasos de amar.


    Todavía quedamos unos pocos de ilusos que creemos en la pareja estable, la familia tradicional y la relación entre padres, hijos, hermanos, abuelos, nietos, etc. Aquellos que creemos en los amores para siempre y el sentido de la convivencia familiar.


      Mi buena noticia de hoy me la transmite un acto al que pude asistir ayer. Una reunión familiar para comunicar la próxima llegada de otro miembro a una familia de por sí ya muy extensa. La que hace el número veinte de una generación de nietos. Lo curioso es que se recibió con la misma algarabía que si fuera el primero. No es uno más. Es otro ser único e irrepetible que puede ser una persona importante en la próxima generación.


     Alguno se dirá. –“Otra batallita del carroza de Manolo”- Pues sí. Que quieren que les diga. De lo que abunda en tu corazón… habla la boca.


Art


Noticias relacionadas

Si bien el conflicto entre Israel y Palestina obedece a cuestiones de corte político y étnico que no podemos soslayar, en el fondo ostenta una decidida etiología mítica y religiosa. Esto es coyuntural ya que, de no tenerlo en cuenta, dificultaría comprender el alcance de los acontecimientos actuales. En otras palabras, si sostenemos la fuerte influencia bíblica y coránica podemos afirmar con cierta seguridad que no es visible una solución de fondo como muchos esperan.

Y seguimos sin establecer una oficina ad hoc para su debido tratamiento coordinado ya que los tres grandes contenciosos están encardinados, tan estrechamente interconectados como en una madeja sin cuerda, donde al tirar del hilo de uno para desenlazarlo, surgen, automáticamente, inevitablemente, los otros dos.

En una de esas conversaciones que surgen en las sobremesas navideñas, me preguntaron por el sentido de la vida en clausura. Mi respuesta fue un tanto evasiva. No se entiende el pasarse la vida encerrado en un convento sin hacerlo desde la perspectiva de un mínimo de fe. A lo largo de mi vida he tenido la oportunidad de conocer con más detalle la vida de dos comunidades de monjas de clausura. Las Hermanas de la Caridad de San Fernando y las monjas Cistercienses del Atabal.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto