Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | árboles | Naturaleza | Lucha | Mantenimiento

​No concibo la idea de que se ejecuten árboles en pleno siglo XXI

Palabras de Inés, una de las activistas que frenaron la tala del ficus de San Jacinto, en Sevilla
Ángel Padilla
martes, 30 de agosto de 2022, 18:29 h (CET)

La mañana que empezaron a talar el ficus me cogió precisamente en Triana, en casa de mis padres (actualmente vivo en Las Setas). Había ido para ayudar a mi madre con unas compras cuando ella -quien también estaba al tanto del asunto- me enseño una captura de pantalla en la que se denunciaba que ya habían empezado con las tareas de poda previas a la tala del ficus.


Me sentí morir por un momento, pues no puedo concebir la idea de que se ejecuten árboles en pleno siglo XXI, con el problema del cambio climático, y aun sabiendo la talas previas que se han realizado años anteriores en el que el número de árboles masacrados se cuentan por centenares. Es impactante ver las fotos del antes y el después de lugares de Sevilla, donde hoy es todo prácticamente cemento y calor antaño era verdor, vida y sombra.


Foto principal siglo xxi


»También el hecho de pensar en la cantidad de seres vivos que habitan en los árboles me destroza el alma, la de nidos de aves con posiblemente pollos inocentes, que caerán desde lo alto mientras descuartizan las ramas... Que morirán aplastados... En fin. Un horror total.


»Todo esto me hizo acercarme al ficus esa mañana, donde ya había un pequeño grupo de personas manifestándose, al grito de "No a la tala". Allí permanecí, sentada, hasta que la policía nos hizo levantarnos para que pudiera pasar el elevador de los operarios que empezarían a podar la parte baja del ficus. »Hace muchos años que rescato animales, sobre todo aves urbanas. Me importa mucho la naturaleza y lucho por ella siempre que puedo.


»Yo, realmente, siento que hemos hecho algo muy grande y muy valioso. La repercusión que ha tenido era, justamente, lo que buscábamos, y se ha movido por muchísimos medios. Porque, es cierto, al final, la gente se mueve un poco por el morbo y ¿qué es lo que teníamos que hacer para que se nos escuchase? Porque... esto no hubiera tenido ni por asomo repercusión si no nos hubiéramos subido al árbol. Si nos hubiéramos quedado debajo del árbol con pancartas nos hubieran apartado, como hicieron el primer día que estuvimos allí con las pancartas en el suelo. Si lo hubiéramos hecho de forma "pacífica" el árbol no existiría. Eso lo tenemos claro todos los que hemos conformado este movimiento. Porque, si no hubiéramos ganado tiempo con las horas clave que ganamos, al árbol lo hubieran destruido del todo.


»La gente se mueve un poco por el morbo. Es inusual ver a tres personas subidas a un árbol tan grande, que es el ficus, que no es un naranjo. Yo estoy en paz con ello; que mucha gente se haya movido e interesado por ello. No es lo mismo ciento cincuenta personas con pancartas abajo, que las mismas y otras tantas -como al final ocurrió- subidas en el árbol.


531953 393681680758360 1435397392 n


»Las entrevistas en los medios han resultado algo desasosegantes, pero me he sentido bien por ser parte clave en una historia tan bonita. Lo he vivido con cierto estrés. Soy una persona anónima, que no tiene ninguna experiencia en hacer este tipo de cosas. Gracias a nuestra determinación, el pobre árbol todavía sigue allí. Por eso estamos muy contentos y satisfechos con el trabajo hecho entre todos.»

Noticias relacionadas

El acceso a una vivienda digna es uno de los temas que más preocupa a nuestra sociedad. Relacionado con este asunto surge el problema de la ocupación ilegal de bienes inmuebles, algo que inquieta a gran parte de la población. Muchos ciudadanos se sienten desamparados e indefensos, especialmente los implicados en sucesos de ocupación, al percibir una falta de sensibilidad por parte de las autoridades y creer que hay impunidad ante la comisión de un delito.

Aclaremos el panorama. Si el presidente de la única superpotencia realmente existente lanza su ofensiva mundial de aranceles clamando -como si fuera un muy debilitado llorica- “nos han engañado durante más de 50 años, (…) América empezará a ser rica de nuevo”, desvela dos realidades. Una, que la hegemonía estadounidense realmente camina hacia su ocaso mundial. Y dos, que su burguesía monopolista apuesta por golpear a los países y pueblos del mundo.

En la sociedad de hoy, hay quien confluye en la idea de rechazar la propiedad como elemento esencial en la libertad de los ciudadanos. El acceso a una vivienda en España se ha convertido en un camino lleno de obstáculos: subidas de impuestos, falta de vivienda social, aumento de precios por la falta de oferta, especulación, complicidad con los movimientos de 'okupación' ilegal de viviendas, etc.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto