Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | Exilio | Paraguay | Candidato | Esperanza

Exilio paraguayo convoca a Euclides Acevedo

La receta para sacudir al Paraguay, según el exilio paraguayo, pasa por una conducción de uñas cortas y manos limpias, nacional, popular, inclusiva y democrática
Luis Agüero Wagner
lunes, 5 de septiembre de 2022, 11:37 h (CET)

Esta primera quincena de septiembre, el exilio paraguayo en Argentina recibirá la visita del candidato en el cual tiene cifradas sus mayores esperanzas. 


Luis Mello es uno de los tantos hijos del exilio paraguayo que hicieron su vida en Buenos Aires. Nació, según su propio testimonio, en medio del río Paraná huyendo del régimen dictatorial paraguayo, pero jamás olvidó sus raíces. Su padre, Ricardo Mello Vargas, fue un connotado héroe de la guerra del Chaco, y su actuación en la batalla de Boquerón inclusive mereció una escena cinematográfica de Tonchy Antezana. 


Luis Mello es un convencido de que debe refundarse la República del Paraguay, y reverdecer la revolución inconclusa del Coronel Rafael Franco, emprendida en 1936. Para tamaño emprendimiento, cree que Euclides Acevedo es el hombre que exige la coyuntura. 


De acuerdo a lo expuesto por otro viejo hijo del Exilio, Epifanio Méndez, Euclides es el único candidato que menciona al colonialismo entre las causas estructurales del dolor paraguayo. 


Ni el contexto internacional ni la cuestión social están presentes en el discurso de otro candidato 


La receta para sacudir al Paraguay, según el exilio paraguayo, pasa por una conducción de uñas cortas y manos limpias, nacional, popular, inclusiva y democrática. Epifanio Mendez destaca que Euclides Acevedo convocó al mismo partido gobernante a integrarse a la tarea de reconstrucción nacional, algo que los demás opositores pasan por alto. 


El poder mediático intentó en vano instalar como alternativa una concertación encorsetada por inicuas leyes electorales, a las que Euclides contrapuso una concertación de hecho basada en afinidades programáticas. 


El pueblo paraguayo tiene la oportunidad de pronunciarse en las urnas en abril del año próximo. Tal vez sea una oportunidad irrepetible, a la que el exilio paraguayo en Argentina no ha dudado en calificar como su última esperanza. LAW

Noticias relacionadas

Si hay algo que me fascina de esto a lo que llamamos vida es, sin duda, la capacidad que tiene el destino de enredar las historias y desatar un cambio. Uno trata siempre de usar la razón, pero a menudo hay cosas que no se rigen por ese vanagloriado principio. A veces las cosas ocurren porque sí, y no hay más, y tampoco menos.

"No habrá guerra civil!". Eso es lo que tuiteó el premier Benjamin Netanyahu a poco de que Aharon Barak, expresidente de la Corte Suprema, sostuviera que su país pudiese estar entrando en tal dirección debido a los intentos del mandatario de remover a los dos principales funcionarios públicos: Ronen Bar, jefe del Shin-Bet (la policía secreta) y Gali Baharav-Miara, Fiscal General.

Ambos investigan al gobierno por serias acusaciones de corrupción. 

La cultura visual domina la vida social y también la esfera pública actualmente, en el mundo de la globalización. La imagen lo domina todo, porque estamos inmersos en lo audiovisual y digital.  Lo que no significa que se pueda despreciar el lenguaje escrito, como algo del pasado que ya está superado, por las costumbres de los nuevos tiempos.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto